Cuáles son los requisitos para ser familia numerosa

Familia numerosa

Ser familia numerosa conlleva ciertos beneficios económicos y fiscales, por lo tanto, debes estar al día de los requisitos en cada caso para saber si tu familia puede acogerse a ellos. Erróneamente se cree que la familia numerosa es la que está compuesta por 3 hijos o más. A pesar de que eso es cierto, existen otros casos por los cuales puedes acogerte a los beneficios de ser familia numerosa. Te los contamos a continuación.

¿Qué se considera familia numerosa?

Estos son los casos que se consideran familia numerosa:

Familia numerosa

  • Familia compuesta por 3 o más hijos: Ya provenga de un matrimonio, de tutores legales o de uno de los dos progenitores. Incluso, cuando los hijos no son biológicos de ambos progenitores.
  • Cuando la familia está compuesta por 2 hijos: Siempre que al menos uno de los hijos presente una discapacidad o la incapacidad para trabajar. Incluso cuando los dos hijos no tienen lazos de sangre, es decir, un nuevo matrimonio con hijos de otras relaciones.
  • En el caso de que los padres tengan discapacidad: Cuando ambos progenitores tienen discapacidad o si uno de los dos tiene un grado de discapacidad igual o mayor al 65%. Para ser considerada familia numerosa, la pareja debe tener 2 hijos.
  • En caso de separación: Familia numerosa de 3 hijos que dependan de los padres, aún cuando estos rompan la convivencia en caso de separación. Mientras que los hijos cumplan los requisitos de edad, se considera familia numerosa.
  • Cuando uno de los padres fallece: En este caso, las familias con 2 hijos pueden beneficiarse de ser familia numerosa, si uno de los padres fallece.
  • Dos hermanos huérfanos: Dos o más hijos de los mismos padres que quedan huérfanos de ambos progenitores y convivan con un tutor, pero que no dependan económicamente de él.
  • Tres hermanos huérfanos de ambos padres: En el caso de que dependan económicamente entre ellos, o dos hermanos si uno de los dos tiene grado de discapacidad.

La edad máxima de los hijos para beneficiarse de ser familia numerosa, es de 21 años, siempre que no exista discapacidad o que no puedan trabajar. Existen excepciones y la edad máxima puede ampliarse hasta los 25 años, en el caso de que por motivos de estudios el hijo dependa económicamente de los padres o si el salario del mismo no supera el mínimo interprofesional.

Familia numerosa especial

Familia numerosa especial

También existe la posibilidad de acogerse a los beneficios de familia numerosa especial en algunos casos:

  • Familias con 5 o más hijos
  • Partos múltiples: 4 hijos, cuando al menos 3 de ellos proceden del mismo parto. También en el caso de adopción o acogida múltiple.
  • Según la renta: Familias con 4 hijos, cuya renta dividida entre los miembros que forman la unidad familiar, no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Ventajas de ser familia numerosa

En España, a nivel público existen diversas ventajas económicas para las familias que gocen de ser familia numerosa. También las empresas públicas contemplan ventajas y descuentos en diversos servicios. Estos son alguno de los beneficios que puedes obtener por ser familia numerosa.

  • La obtención y renovación del DNI y el pasaporte de forma gratuita 
  • Ventajas fiscales: A la hora de las deducciones, la declaración de la renta etc, en este caso es aconsejable que consultes directamente en tu comunidad Autónoma para saber todas las ventajas a las que puedes acogerte
  • Descuentos en servicios: Las familias numerosas pueden obtener descuentos en servicios domésticos, como el bono social para el servicio de electricidad y descuentos de hasta el 20% en la factura del agua
  • Becas de estudios y otras facilidades en el ámbito de la educación: Descuentos en el material escolar, libros de texto, ayudas al transporte en caso de discapacidad etc
  • Descuento a la hora de adquirir un vehículo: Hasta un 50% de descuento en el impuesto de matriculación
  • Otros descuentos en el transporte: Hasta un 50% de descuento en los transportes urbanos, y otros descuentos en los billetes de avión, trenes etc
  • Actividades culturales: Las familias numerosas también gozan de descuentos en centros de ocio, como museos, teatros o instalaciones deportivas

También las empresas privadas ofrecen descuentos para las familias numerosas, como ciertos supermercados, cines o alquiler de vehículos, entre otros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.