Cuáles son los síntomas de embarazo en el primer mes

síntomas de embarazo en el primer mes

Aunque para muchas mujeres es imperceptible, durante las primeras semanas, incluso en los primeros días, es cuando comienzan a notarse los primeros síntomas de embarazo. El primer trimestre es sin duda el más intenso, es donde el cuerpo sufre la mayor parte de los cambios y donde se comienzan a notar los primeros rasgos del embarazo.

Durante el primer mes es posible notar cambios que te hagan pensar que el embarazo está ahí. No obstante, no debes obsesionarte con ello ya que para muchas mujeres pueden pasar semanas sin notar nada diferente. Eso no significa que algo vaya mal, tan solo se trata de percibir sensaciones que para algunas mujeres son muy notables pero para otras, no lo son.

Síntomas de embarazo en el primer mes

Si crees que puedes estar embarazada y reconoces alguno de los siguientes síntomas, acude a tu médico para que realice la prueba cuanto antes. Es esencial seguir un estricto control médico durante todo el embarazo, para que así se pueda verificar que el desarrollo del mismo transcurre con normalidad. Estos son los síntomas de embarazo más habituales durante las primeras semanas de gestación.

Sensibilidad en los pechos

El pecho es de las primeras partes del cuerpo femenino que comienza a cambiar en cuanto se produce la fecundación. Desde el primer momento, los pechos se preparan para alimentar al bebé, por lo que aumentan su tamaño y se vuelven mucho más sensibles. Este síntoma suele confundirse con los rasgos típicos de los dolores menstruales, ya que los pechos también se vuelven más sensibles durante este periodo.

Molestias estomacales

Las náuseas también suelen hacer acto de presencia durante las primeras semanas de gestación. En muchos casos vendrán acompañadas de vómitos, especialmente por la mañana. Aunque muchas mujeres pasan todo su embarazo sin sufrir los vómitos, el malestar estomacal y las náuseas suelen ser muy frecuentes. Los vómitos suelen desaparecer con la llegada del segundo trimestre, aunque muchas mujeres las sufren durante todo su embarazo sin que ocurra algo anormal.

El cansancio

Algo que también es muy típico durante las primeras semanas de embarazo, puedes notarte extremadamente cansada, sin energía y con sueño constantemente. Este cansancio inusual se debe a la reciente actividad que se produce en el interior del cuerpo de la mujer. Dar cabida a una nueva vida, ayudar a ese nuevo ser a desarrollarse y alimentarse para que pueda crecer, es realmente agotador para la futura madre, aunque un no sepa lo que está ocurriendo en su interior.

Rechazo por algunos olores y sabores

El cambio hormonal produce alteraciones en otros sentidos, como el olfato. Las mujeres embarazadas suelen desarrollar un olfato muy sensible, llegando a percibir ciertos olores con una intensidad inusual. Lo mismo ocurre con algunos alimentos, especialmente aquellos que desprenden olores fuertes. Este es uno de los síntomas de embarazo que más pronto puede detectarse, puesto que es un cambio importante.

Dolor premenstrual

Esas primeras molestias durante el primer mes de embarazo, pueden confundirse fácilmente con los síntomas premenstruales. Durante las primeras semanas de gestación, es muy común sentir ciertas molestias en la parte baja del abdomen, un dolor leve parecido a de las molestias típicas de la menstruación.

Repentino rechazo por productos poco recomendables en el embarazo

El cuerpo humano es realmente sabio, si le escuchas bien y tienes en cuenta las señales que te envía, notarás cómo es tu propio organismo el que te avisa de que no debes tomar ciertas cosas. Durante el embarazo, muchas mujeres sienten un repentino rechazo por ciertos productos, como las bebidas alcohólicas, el tabaco o algunos alimentos que pueden resultar perjudiciales para el bebé.

Cuándo acudir al médico

El primer síntoma de embarazo y el más evidente, es la ausencia de menstruación. No obstante, el primer retraso no suele tenerse en cuenta porque muchas mujeres tienen periodos irregulares de forma habitual, a no ser que se esté buscando activamente el embarazo. Por lo tanto, si notas alguno de los síntomas descritos y además tienes un retraso en la menstruación, es recomendable que te realices una prueba de embarazo lo antes posible.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.