Cuáles son los síntomas de la difteria

Child fever

Ayer os hablé sobre la difteria, un tema que está (desgraciadamente) de actualidad a causa de los casos registrados en Olot (Girona). Pero hoy os quiero hablar un poco más sobre esta enfermedad, porque es importante que todos sepamos qué es y de qué trata para que tomemos conciencia de la importancia que tiene vacunar a los niños contra estas graves enfermedades y evitar que enfermen puesto que es poner el peligro sus vidas.

En sus primeras fases la difteria puede confundirse con un fuerte dolor de garganta, aunque los otros síntomas que aparecen al principio son una fiebre moderada e inflamación de los ganglios linfáticos del cuello. La toxina que produce que la bacteria pueda crear una espesa capa que recubre la superficie interna de la nariz, de la garganta y otras partes de las vías respiratorias es como un veneno que se extiende.

Generalmente es el revestimiento que causa la bacteria es de color gris o negro y puede provocar problemas respiratorios y para tragar. La membrana que se forma en las zonas mencionadas es lo que permite distinguir la difteria de otras infecciones más frecuentes como la faringitis o las infecciones de garganta que también causa un gran dolor.

A medida que la infección avanza la persona afectada puede:

  • Tener dificultades para tragar o respirar
  • Quejarse por visión doble
  • Una voz extraña al hablar
  • Palidez, piel fría, sudoración, etc.

Cuando la difteria se extiende va mucho más allá de las vías respiratorias y se propaga por la sangre pudiendo provocar complicaciones que pueden provocar la vida de la persona afectada, pudiendo dañar a los órganos vitales. La toxina puede provocar lesiones en los órganos afectando a su capacidad. También puede provocar parálisis, la tasa de mortalidad en pacientes sin tratamiento es del 50%.

Hay que tomar conciencia de que este tipo de enfermedades se podrían evitar vacunando a los pequeños.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *