Cuáles son los síntomas del complejo de Edipo

mama e hijo

Recuerda cuando estudié en la universidad el complejo de Edipo de Sigmund Freud para explicar una etapa del desarrollo del niño. Sigmund Freud tomó este nombre de una obra de teatro de la antigua Grecia llamado Edipo Rey. En esta obra, un adivino predice que el bebé Edipo mataría a su padre y se casaría con su madre. Para frustrar este destino, la madre de Edipo da a su bebé a unos pastores con órdenes de matarlo.

Estos pastores se apiadan de la vida del bebé y lo crían y finalmente el destino se cumple sin que el joven supiera nada del destino que le amparaba.  Freud busca similitud en en esta historia cuando explicaba en sus teorías la etapa del desarrollo del niño cuando tiene devoción con su madre. Pero, ¿qué síntomas presenta el complejo de Edipo?

El complejo de Edipo suele aparecer entre los 3 y los 7 años en el niño y es una etapa normal de desarrollo afectivo del pequeño que debe pasarla. El pequeño empieza a sentir deseos de estar más con la madre y puede generar cierta hostilidad hacia el padre.

Esta etapa igual que empieza, debe aparecer porque el hecho de que el niño no la supere adecuadamente puede ocasionar en una relación poco sana con la madre que se puede agravar con los años y generar incluso dependencia emocional en el pequeño, algo que no le permitirá desarrollarse adecuadamente. Pero con el tiempo este rechazo hacia el padre desaparece y poco a poco empezará a identificarse con el padre y a fijarse en él como modelo adulto a seguir.

Aparece en el niño hacia los tres y los siete años y es una etapa normal de desarrollo afectivo del pequeño. El niño tiende a sentirse atraído por su madre y empieza a mostrar hostilidad hacia su padre. Te explicamos por qué aparece y cómo reaccionar ante él. Los síntomas son:

  • El niño reclama atención de la madre.
  • Dice que quiere casarse con mamá.
  • Siente posesión con su madre.

Categorías

Desarrollo

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *