Cuáles son los síntomas del complejo de Edipo

El complejo de Edipo es normal en niños pequeños

Recuerdo cuando estudié en la universidad el complejo de Edipo de Sigmund Freud para explicar una etapa del desarrollo del niño. Sigmund Freud tomó este nombre de una obra de teatro de la antigua Grecia llamado Edipo Rey. En esta obra, un adivino predice que el bebé Edipo mataría a su padre y se casaría con su madre. Para frustrar este destino, la madre de Edipo da a su bebé a unos pastores con órdenes de matarlo.

Estos pastores se apiadan de la vida del bebé y lo crían y finalmente el destino se cumple sin que el joven supiera nada del destino que le amparaba.  Freud busca similitud en en esta historia cuando explicaba en sus teorías la etapa del desarrollo del niño cuando tiene devoción con su madre. Pero, ¿qué síntomas presenta el complejo de Edipo?

¿Qué es el síndrome de Edipo?

El síndrome de Edipo debe de tratarse

El complejo de Edipo suele aparecer entre los 3 y los 7 años en el niño y es una etapa normal de desarrollo afectivo del pequeño que debe pasarla. El pequeño empieza a sentir deseos de estar más con la madre y puede generar cierta hostilidad hacia el padre.

Esta etapa igual que empieza, debe desaparecer. El hecho de que el niño no la supere adecuadamente puede ocasionar en una relación poco sana con la madre. Esto puede agravarse con los años y generar incluso dependencia emocional en el pequeño.

Si ocurre esta dependencia emocional, no le permitirá desarrollarse adecuadamente. Pero con el tiempo este rechazo hacia el padre desaparece y poco a poco empezará a identificarse con el padre y a fijarse en él como modelo adulto a seguir.

El complejo de Edipo: el mito griego y el trastorno psicológico

En la mitología griega, el Rey Layo descubrió a través del oráculo que sería asesinado por su hijo una vez que fuese mayor y se casaría con su madre. Por eso la orden es que mataran al bebé, pero esto no sucedió porque los pastores le salvaron la vida y cuando el hijo del Rey regresó a Tebas cumplió con la profecía sin saberlo. Mató a su padre y se casó con su madre sin saber que ella, era su madre.

Cuando nos referimos al desarrollo de un niño, el complejo de Edipo puede darse entre los primeros años de vida. El niño sentirá rechazo por su padre, un rechazo que se irá superando cuando se identifique con el padre sin sentir deseo por la madre.

Edipo y Electra

Además del complejo de Edipo, también se conoce el complejo de Electra. Es el mismo tipo de complejo pero en mujeres. Fue elaborado por Carl Gustav Jung y se entiende como cuando una mujer adulta con el complejo de Electra tiene un fuerte vínculo con su padre, que se parece al de una atracción romántica. Al mismo tiempo, estas mujeres también tienen una fuerte rivalidad con sus madres, porque la perciben como una rival.

Síntomas del complejo de Edipo en niños

El síndroe de Edipo tiene varias consecuencias

El niño tiende a sentirse atraído por su madre y empieza a mostrar hostilidad hacia su padre. Los síntomas en los más pequeños son:

  • El niño reclama atención de la madre.
  • Dice que quiere casarse con mamá.
  • Siente posesión con su madre.

Síntomas de complejo de Edipo en adultos

Pero también es importante saber si le está ocurriendo a un adulto. Para saber esto, no te pierdas cuáles son los síntomas o las características más comunes:

  • Mucha cercanía con su madre y admiración hacia ella
  • Dan prioridad a su madre ante cualquier otra circunstancia o persona en su vida
  • Piden siempre consejo y consentimiento a su madre para todo, no sabe tomar sus propias decisiones
  • Tienen problemas sexuales con las parejas porque tiene deseos sexuales inconscientes y reprimidos por su madre
  • Suelen tener relaciones personales tóxicas y las relaciones de pareja no les dura mucho
  • Acostumbran a enamorarse de personas que son inalcanzables
  • Dependen, en algunas ocasiones, de la madre, incluso a nivel económico siendo adulto
  • Nunca logran sentir la sensación de plenitud
  • Suelen tener parejas de más edad que ellos
  • Pueden sentir miedo a relacionarse íntimamente con otra persona

El complejo de Edipo negativo: cuándo no se supera

Hay niños que se quedan anclados en esta etapa y no son capaces de superarla. Esto significa que con más de 30 años, por ejemplo, siguen anclados en la etapa de su vida donde sienten devoción por la madre y repugnancia por el padre. Cuando esto ocurre debe tratarse para evitar que se vuelva algo patológico.

Consecuencias de no haber superado el complejo de Edipo

Es fundamental que se trate desde la infancia para evitar las consecuencias mencionadas en el punto anterior. De no hacerlo, las consecuencias estarán presentes en la vida de la persona afectada. Además, tendrá problemas mentales que le impedirán mantener una vida normal y plena. Puede afectar a una o más áreas de su vida.

De hecho, será una persona inmadura con un carácter débil por depender siempre de su madre. No será una persona autosuficiente nunca y no tendrá sus propios recursos económicos. Será una persona frustrada por no saber llevar su vida correctamente. Además, si tiene pareja tendrá conflictos continuamente. Las metas u objetivos que se proponga no los alcanzará y se sentirá mal en todos los aspectos de su vida.

Será una persona con inestabilidad y vulnerabilidad emocional, inmaduro emocionalmente… pero también tendrá inmadurez a nivel psicológico y sexual. Todo esto, sin un tratamiento puede causarle severos problemas emocionales, llegando incluso a padecer algún tipo de trastorno mental en el futuro.

Si el problema está muy arraigado la solución tardará más en llegar, pero con fuerza de voluntad y con consistencia es posible conseguirlo con la ayuda de un buen profesional que aporte las pautas a seguir en el día a día. El primer paso es reconocer el problema, dejar de querer ser un niño y tomar las riendas de la propia vida.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.