Cuáles son los teléfonos más recomendados para gente mayor

Escoger el mejor teléfono para personas mayores

Tener un teléfono en casa es algo imprescindible hoy en día, tanto, que la oferta es tan extensa que no siempre es fácil elegir el modelo más adecuado en cada caso. Existen teléfonos de todos los tipos, para todos los gustos y bolsillos, con características que los convierten en ordenadores de bolsillo y que, en muchos casos, se convierten en una herramienta más de trabajo.

Sin embargo, cuando se trata de elegir un teléfono inalámbrico para las personas mayores, es importante cambiar la visión de lo que realmente es necesario. Porque en cuestión de utilidad, para una persona mayor es mucho más importante que el teléfono sea fácil de utilizar, antes que un modelo ultra moderno y exageradamente delicado.

No obstante, el mercado de telefonía es tan grande hoy en día que es posible aunar la funcionalidad, con la modernidad. Por lo qué, las personas mayores no tienen por qué renunciar a usar un aparato moderno y actual. Tan solo será necesario tener en cuenta ciertos aspectos esenciales que debe contener el aparato para resultar práctico para el uso que se le va a dar.

Cómo elegir un teléfono para gente mayor

Ser mayor no significa ser menos hábil o menos moderno. Cualquier persona puede hacer uso del teléfono más actual, porque los conocimientos y las capacidades no desaparecen con la edad. Sin embargo, algunos aspectos se hacen más complicados de resolver a medida que pasan los años.

La vista es uno de los sentidos que más pierde con la edad, pero tener dificultad para ver, no debe ser una limitación a la hora de utilizar un teléfono. Por lo tanto, a la hora de buscar un teléfono para una persona mayor, es importante que el terminar cuente con las siguientes características.

¿Fijo o móvil?

El teléfono fijo ya no tiene que estar obligatoriamente anclado a las 4 paredes de un hogar. Independientemente de si se elige un teléfono inalámbrico o no. Algunas compañías permiten la posibilidad de instalar un teléfono fijo en casa, pero con prestaciones similares a las que ofrece un teléfono móvil.

Este tipo de terminal cuenta con un diseño parecido al de los primeros teléfonos móviles comercializados a nivel usuario hace algunos años. Con un tamaño y peso mayor del que tienen los Smartphone actuales, botones más grandes y prestaciones muy sencillas.

Aunque se trata de un teléfono fijo, con numeración fija, este teléfono funciona igual que la red móvil. Es decir, se puede llevar fuera de casa sin perder la señal, perfecto para personas mayores porque así no necesitan un teléfono móvil para cuando tienen que salir de casa.

Características esenciales

En cuanto a las características más importantes que deben ofrecer los mejores teléfonos inalámbricos que van a ser utilizado por una persona mayor, estas son las esenciales:

  • Que tenga teclas grandes: Tanto si lo que buscas es un teléfono fijo, como si necesitas un móvil básico, es fundamental que el modelo elegido cuente con teclas grandes. De esta forma, el usuario podrá manejar fácilmente el teléfono. Las teclas grandes son perfectas tanto para personas con mala vista, como para aquellas que han perdido agilidad con las manos.
  • Que se pueda conectar con el servicio de emergencias: El botón de emergencia es el sistema más rápido de contactar con emergencias cuando una persona mayor se encuentra ante cualquier problema o necesidad. Aunque la mayoría de los terminales fijos del mercado cuentan con esta opción, es muy importante asegurarse de que es así. También debes consultar con la compañía telefónica si cuentan con este servicio, puesto que todas las compañías actuales no están conectadas con los servicios de ayuda domiciliaria.
  • Pantalla grande: También es muy importante que el teléfono cuente con una buena pantalla. Incluso, que exista la posibilidad de elegir el tamaño de las letras. En los teléfonos móviles actuales es posible contar con esta opción, pero no es así con todos los terminales diseñados para mayores y los teléfonos fijos.

  • Que la batería tenga bastante capacidad: Uno de los principales problemas de Smartphone y teléfonos móviles actuales, es que cuentan con tantas prestaciones que inevitablemente el uso de la batería se reduce notablemente. El teléfono está trabajando constantemente, aunque tú no estés haciendo uso de él. Las redes, actualizaciones y servicios de internet, consumen batería aun cuando el teléfono está en modo reposo. Esto es muy poco funcional para las personas mayores, puesto que tener que cargar el teléfono diariamente puede resultar algo engorroso y poco práctico para quién necesita un teléfono sin más.
  • Que sea resistente: Busca un teléfono con peso, que se pueda manejar bien y que sea poco delicado. Un diseño muy delicado puede resultar muy decorativo y bonito, pero poco práctico para personas mayores.

¿Y si es un teléfono móvil?

Muchas personas mayores se sienten atraídas por las nuevas tecnologías y cada vez más se animan a utilizar redes sociales o mensajería instantánea como WhatsApp. Esto es fantástico porque permite a las personas estar conectadas, recibir fotografías de forma instantánea e incluso, hacer vídeo llamadas para poder ver a las personas que no están cerca en el día a día.

Para todos está disponible la opción de utilizar un teléfono móvil, con conexión a internet y con las prestaciones más básicas que puede requerir una persona mayor. Afortunadamente, las compañías cada vez tienen más en cuenta a las personas mayores y a la hora de crear nuevos diseños, diseñan terminales adaptados a las necesidades de todos.

Es decir, en el mercado puedes encontrar teléfonos móviles actuales, con conexión a internet y con las características esenciales que hacen de un teléfono, un aparato apropiado para todas las edades. Y ¿qué debe tener un teléfono móvil para resultar adecuado para una persona mayor?

  • Una buena pantalla
  • Función de llamadas
  • Función de mensajes
  • Botón de emergencia.

En este caso se conecta con aquellas personas que se determinan previamente. Los teléfonos móviles no se conectan con los servicios de tele asistencia, pero con pulsar un solo botón se puede contactar con los 5 contactos elegidos.

En cualquier caso, si eliges un teléfono móvil para una persona mayor, tendrás que invertir algo de tiempo en enseñarle a utilizarlo correctamente. Ya sea un modelo más o menos actual, con más o menos prestaciones, es posible que una persona que nunca ha tenido un teléfono móvil se sienta abrumado ante semejante situación.

Lo mejor en estos casos es empezar por las funciones más básicas, como la de hacer y recibir llamadas, desbloquear el teléfono y abrir el servicio de mensajería. Si se trata de un Smartphone, es recomendable que elimines algunos ajustes, como el de actualizaciones o instalación de aplicaciones automáticas. De esta forma, evitarás sorpresas en la factura del teléfono, al menos mientras que la persona se acostumbra a su nuevo teléfono.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.