Cuáles son los últimos avances en la lucha contra el cáncer

Avances contra el cáncer

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha para recordar la importancia de la investigación, el control y la prevención sobre esta enfermedad que, de alguna manera, nos afecta a todos. No hay nadie en el mundo que esté libre de contraer cáncer, ni las personas con más dinero, ni los famosos, ni aquellas personas que en principio pueden parecer más afortunadas.

El cáncer afecta a todos por igual, todas las personas tienen la posibilidad de desarrollar cualquiera de los muchos de tipos de cáncer que existe. Por ello, es esencial el trabajo de investigación que diariamente se realiza en laboratorios, centros científicos y hospitales del todo el mundo. En pos de una solución, una cura, una prevención, en definitiva, una forma de evitar que cada día mueran muchas personas a causa de esta terrible enfermedad.

Avances en la lucha contra el cáncer

Los últimos años han sido realmente favorables en cuanto a diversos avances frente a la prevención, tipos de tratamiento, recuperación de la enfermedad o detección temprana del cáncer. A pesar de que aún esta enfermedad es muy grave, lo cierto es que en los últimos años no dejan de llegar noticias esperanzadoras. Teniendo en cuenta que hace apenas 20 años, un alto porcentaje de personas que desarrollaban un cáncer morían. Algo que hoy en día, cada vez ocurre en menor porcentaje.

No obstante, aún queda muchísimo trabajo por hacer y por ello es tan importante que las altas instancias del mundo destinen fondos para la investigación del cáncer. Quizá así, algún día, no sentiremos miedo cada vez que escuchamos la palabra cáncer.

Y es por ese temor que todas las personas sienten por esta enfermedad, que debemos alegrarnos por todos estos progresos de los últimos años. Aunque son muchos, vamos a hacer un repaso de los más importantes avances en la lucha contra el cáncer.

Obtención de diagnósticos

Avances contra el cáncer

Uno de los progresos más importantes es la forma de obtener un diagnóstico más rápido y de forma más sencilla. En concreto, se trata de la biopsia líquida, que se realiza a través de la sangre. Los resultados se obtienen con mucha más rapidez, además, esta prueba arroja más información que otro tipo de biopsias.

Reducción de los efectos secundarios producidos por la radioterapia

Uno de los tratamientos contra el cáncer es la radioterapia, una forma de eliminar las células cancerígenas mediante altas dosis de radiación. El principal riesgo de la radioterapia son sus efectos secundarios, ya que también afectan a las células sanas.

Ahora, existe lo que los especialistas han llamado braquiterapia. En lugar de aplicar la radiación desde el exterior, se coloca la fuente de radiación internamente, directamente sobre el tumor o en los alrededores. De esta forma, se evita que otras células o tejidos resulten dañados con el tratamiento.

Tratamientos cada vez más personalizados

Paciente con cáncer

Los tratamientos contra el cáncer pasan por la cirugía, en la que se extirpa el tumor y los tejidos dañados y la quimioterapia. Esta última, especialmente agresiva para el paciente, ya que los efectos secundarios pasan por la pérdida del cabello, bajada de las defensas y náuseas.

Con los nuevos avances en el tratamiento contra el cáncer, los fármacos son cada vez más especializados. Esto significa que los efectos secundarios son mucho más leves para el paciente. Estos fármacos ya se están utilizando en tratamientos contra algunos tipos de cáncer, como el de estómago, el melanoma, el cáncer de mama, el linfoma o el cáncer de pulmón.

Inmunoterapia: grandes avances contra el cáncer

Todos los avances en cuanto a la prevención, eliminación y detección del cáncer son importantes. Pero si hay uno que resulta realmente esperanzador, es la inmunoterapia. Es decir, que sean las propias defensas de cada paciente las que luchen contra las células cancerosas. A través de la inmunoterapia, se consigue que las defensas sean capaces de reconocer y luchar contra esas células malignas, que a veces son capaces de camuflarse, lo que impide que se puedan eliminar con la cirugía o la quimioterapia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.