Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo y cuáles son

sintomas primeras semanas embarazo

A pesar del avance de la medicina, en algún punto la concepción continúa siendo un misterio. Hay mucha información y todo tipo de estudios pero hay ciertos misterios que la naturaleza aún se empeña en no develar. ¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo y cuáles son? ¿Es posible llegar a una única respuesta? Los primeros síntomas son parte de este misterio…

Es difícil hablar de una patrón que se repite de mujer en mujer. Hay algunas embarazadas incipientes que registran su embarazo aún antes de hacerse el test. Incluso hay casos de mujeres que afirman haberse dado cuenta el día que gestaron a su bebé, en algunos casos manifestando dolor de ovarios luego de mantener relaciones sexuales. En otros simple intuición. Los primeros síntomas de embarazo pertenecen a cada mujer y por eso son individuales y muy personales. Así como hay mujeres que tienen registro de algún tipo de cambio en el organismo apenas pasados unos días de la concepción, hay casos en los que los síntomas son evidentes desde el comienzo. Y también mujeres que transcurren los 9 meses sin síntoma alguno.

Los primeros síntomas

No hay fecha precisa acerca de cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo y cuáles son. Aunque sí hay ciertos parámetros que es posible considerar. Podemos dividir los síntomas en dos secciones: la primera la vinculada a los cambios físicos relacionados con las primeras semanas luego de la concepción. y la segunda con los típicos síntomas propios del nuevo estado.

Así, dentro de la primera sección, es posible distinguir como primer síntoma evidente la ausencia de la regla, algo que ocurre cerca de dos semanas luego de la ovulación. Cuando esto ocurre además es posible distinguir un aumento en el nivel de flujo, que además se vuelve más blanquecino aunque sin olor. En algunos casos, la regla puede producirse pero es mucho más escasa y breve. En otros casos, se produce el llamado sangrado de implantación, que es un sangrado breve que está vinculado con el proceso de implantación del embrión en el útero. Este puede aparecer en forma de un manchado leve o goteo.

Ahora bien, si hablamos de cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo y cuáles son -es decir los típicos síntomas de una embarazada- entonces habrá que asociarlos a una serie de molestias o indicadores que suceden en distintas partes del cuerpo por fuera del aparato reproductor (aunque también pueden incluirlo). Éstos pueden aparecer apenas producida la concepción o algunas semanas más tarde.

Los síntomas más frecuentes

Una de las formas en las que muchas mujeres detectan un embarazo es porque a la mañana se levantan sintiéndose caídas, con náuseas y vómitos. Estos síntomas del embarazo durante la primera semana son muy frecuentes y aparecen en muchas mujeres que han concebido pocas semanas atrás. Estos síntomas aparecen una vez que se ha implantado el embrión y son producto del aumento hormonal. Las náuseas y vómitos pueden continuar durante el primer trimestre o hasta el cuarto mes aunque en algunas mujeres se extienden durante todo el embarazo.

sintomas primeras semanas embarazo

Otro de los síntomas de las primeras semanas de embarazo es la sensación de asco a ciertos aromas o sabores. Algunas mujeres experimentan esta sensación muchos días antes de comenzar con las náuseas. Sabores que hasta hace algunas semanas eran parte de su dieta habitual se vuelven intolerables ahora, lo mismo ocurre con ciertos olores.

Artículo relacionado:
Qué es el embarazo psicológico y cuáles son los síntomas

Los síntomas estomacales también son parte de las primeras semanas de embarazo: flatulencia, vómitos, dolor de estómago, reflujo, dispepsia, acidez, malas digestión o estreñimiento son frecuentes debido al aumento en los niveles de progesterona, la hormona del embarazo, que ralentiza el movimiento intestinal. En algunos casos aparece también una sensación de hambre pero sin hambre, conocida como «estómago levantado».

Cuando aparecen los primeros síntomas de embarazo, es común que la mujer se vuelva más pesada y agotada. Comienza a registrar un cansancio o sueño descomunal en algunos casos, dolor de ovarios típico del síndrome premenstrual y también un aumento y/o dolor en los pechos. Todas consecuencias del aumento hormonal producido de manera inmediata luego de la concepción.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.