Cuando aprenden a mentir los niños

mentiras niños

A algunos padres les preocupa descubrir que sus hijos mientan. Se ve como algo negativo, como algo que solo hacen las personas más mayores o una señal de que algo malo está ocurriendo. Pero lo cierto es que son necesarias ciertas habilidades para poder mentir, lo que tampoco es mala señal. Para desmontar mitos y poner un poco de luz sobre este tema, hoy os voy a hablar de las mentiras en los niños y de cuando aprenden los niños a mentir.

¿Por qué mentimos?

Seamos sinceros, todos mentimos. Y varias veces al día aunque no nos demos ni cuenta. Muchas son por educación, por quedar bien, para no perder algo, por miedo a las consecuencias, para evitar problemas, por protegerse a uno mismo o a otra persona. La mayoría son pequeñas mentirijillas que nos permiten vivir en sociedad, y otras muy grandes, pero al final todos mentimos.

Los seres humanos tenemos la necesidad de que los demás vean aquello que queremos, y para eso utilizamos las mentiras. Mentir nos da beneficios y por eso lo hacemos, aunque a la larga (sobre todo las grandes mentiras) nos creen más problemas que beneficios. Pero, ¿y los niños?.

¿Por qué mienten los niños?

La capacidad de mentir es algo que se va aprendiendo poco a poco. Y los niños van adquiriendo esta capacidad con su evolución. Mienten por varios motivos igual que los adultos. Estas son las razones principales:

  • Por imitación. Como vimos arriba, los adultos mentimos y mucho. ¿Cómo no van a aprender a mentir si ven que los adultos lo hacen continuamente? Lo verán como algo normal e imitarán tu comportamiento. Debemos tener mucho cuidado cuando mentimos delante de ellos, por muy pequeños que sean.
  • Por miedo. Suele ser la causa más común. Cuando hacen algo malo y tienen miedo a las consecuencias, utilizan la mentira para librarse.
  • Para llamar la atención. Los niños como vimos en el artículo “Cómo calmar las llamadas de atención en niños”, tratan de llamar tu atención de todas las formas posibles. Una de ellas puede ser mentir: decir que se encuentran mal o que les duele algo. De esa forma consiguen su objetivo que es tu atención.
  • Por demasiadas exigencias. Si los padres son excesivamente exigentes al niño se le expone a unas expectativas demasiado altas. Por eso puede mentir si no es capaz a llegar a ellas. No querrán defraudarte, por lo que mentirán para ganarse tu cariño y aceptación.

niños mienten

Cuando aprenden los niños a mentir

Los niños comienzan a mentir temprano, entre los 3 y los 5 años. Es necesario que adquieran un cierto desarrollo para tener la capacidad de mentir. La primera capacidad que necesitan es el lenguaje. A estas edades ya pueden expresarse mejor verbalmente e interactuar con su entorno. Otra capacidad necesaria para mentir es su desarrollo cognitivo. Necesitamos tener la “teoría de la mente” para poder hacerlo. La teoría de la mente consiste en saber que diferentes personas tienen diferentes perspectivas de la misma situación. Es decir, que lo que yo sé no tienes por qué saberlo tú y al revés. Los niños necesitan predecir los pensamientos de los demás para utilizar las mentiras a su favor.

Otra de las capacidades que se necesita para mentir son las habilidades sociales. A estas edades van comprendiendo las normas sociales, y querer cumplirlas puede motivarles a mentir.

¿Qué hace si tu hijo miente?

Cómo vemos no es algo preocupante en un principio. Para corregir este comportamiento debemos enseñarles con el ejemplo que no se miente, y explicarles que no se debe hacer. Hay cuentos en el mercado específicos para tratar el tema de las mentiras que podéis leer juntos.

También analiza que tipo de valores quieres enseñar a tus hijos. La sinceridad y honestidad son dos valores muy importantes que no debemos olvidar.

Porque recuerda… si ves un comportamiento en tu hijo que no te gusta analiza si tú lo estás haciendo de forma inconsciente. Somos su ejemplo más cercano.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.