Cuándo comen los niños solos

Cuándo comen los niños solos

Nos encanta ver cómo los niños evolucionan y progresan a su ritmo y sin restricciones. A partir de los seis meses ya comienzan a introducir nuevos alimentos a su dieta, tan solo tomaban exclusivamente leche. Con la introducción de una nueva dieta ya emprenden otra forma de comer, pero todavía nos queda saber cuándo comen los niños solos.

Pasarán algunos meses hasta que tu bebé pueda coger los primeros cubiertos y utilizarlos para comer. Primero les gustará familiarizarse con la comida, jugarán con ella y se la introducirán en la boca. Más adelante harán uso de la cuchara o el tenedor para ir replicando su destreza poco a poco.

¿A qué edad pueden comer los niños solos?

No hay una edad exacta para poder concretar cuando los bebés pueden comenzar a ser independientes con su alimentación. A partir de los 12 meses y hasta los 26 y 28 meses ya comienzan a hacer sus primeras destrezas, podrá coger algún cubierto y hacer algunos amagos. Cuando ya tienen los dos años podrá sujetar los cubiertos con más seguridad, sin ayuda de sus padres.

La mejor forma de que aprendan es dejando solo a tu bebé frente a la comida y con sus cubiertos. Asegúrate que la comida sea segura sin que  prepare un gran desastre ,y que él solito manipule sin miedo la cuchara o el tenedor. Al principio puede no darle seguridad usarlo y utilizará las manos como su mejor herramienta y coger alimentos. Podrá coger la cuchara y llevársela a la boca, dónde intentará introducir algo de lo que haya recogido y con poco éxito. Es mucho mejor colocar al niño cerca de los padres cuando se está comiendo, para que aprenda a imitar cómo lo hacen los mayores.

Cuándo comen los niños solos

En los primeros dos años de vida

El bebé comenzará a tener curiosidad por la comida y la mejor prueba es intentar cogerla con las manos. Si se le ofrece los cubiertos los utilizará, pero todavía torpemente. Algunos niños podrán usarlos con firmeza pero con algunos errores. Aunque no los use perfectamente se le puede ofrecer un tenedor para que comience a iniciarse con su uso, tardará un poco más es comer, pero merecerá la pena ver cómo forma parte de su aprendizaje y crecimiento.

Le encanta la comida y no tendrá inconvenientes por querer probar lo que ve a sus padres comer, aunque tendrá predilección por algunos alimentos. Con dos años ya podrá sujetar una taza y beber sin que se le desparrame el contenido. Hasta entonces solo podía con vasos cerrados especializados, para beber con boquilla.

Cuándo comen los niños solos

A partir de los tres años

El bebé ya es mayor y puede comer casi de todo. En su alimentación ya se le puede incorporar alimentos sólidos y con trozos. Le puede costará todavía introducir nuevos alimentos en su dieta ya que se niegan a probar nuevos sabores. El niño ya comienza a masticar con la boca cerrada y a usar los cubiertos con total normalidad. Puede que le cueste estar sentado durante toda la velada, será todo un reto, pero poco a poco.

No todos los niños son reacios a probar nuevos alimentos, algunos estarán abiertos a probar diferentes texturas y colores. Ya podrán utilizar hasta los cuchillos adaptados a su edad y a manejar vasos o jarras pequeñas con asa.

A los 4 años los niños comienzan a sentir curiosidad por la comida y algunos se acercarán a la cocina para observar cómo se preparan. Conocen su importancia y pueden dialogar con sus amigos y familia de lo que más les gusta.

A partir de los 5 años

El niño ya es suficientemente mayor para adquirir todas las habilidades de comer solo. Ya no necesitará prácticamente la supervisión de un adulto y podrá completar su comida él solito. Aunque lo mejor es comer siempre en familia, las conversaciones en la mesa y dialogar entre todos puede llegar a ser el mejor momento del día.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.