Cuándo comienzan a ver los bebés

Cuándo comienzan a ver los bebés

¿Cuándo comienzan a ver los bebés? La visión de los bebés cuando nacen puede estar muy limitada. Son capaces de ver pero no lo hacen de forma correcta. Su visión no se ha desarrollado del todo, ya desde el vientre materno alrededor de la 30 y 34 semana de gestación, sus ojos ya se han formado completamente. El feto es capaz de distinguir de dónde procede la luz.

Ya desde que nacen siguen siendo incapaces de distinguir bien las formas y lo visualizan de forma borrosa al no poder enfocar correctamente. La visión de los bebés no se desarrollará de forma completa hasta que no alcanzan los 9 meses de edad y es por ello que podemos ir descubriendo cómo va su desarrollo mes a mes.

La visión de los bebés desde su nacimiento

Es seguro decir que los bebés pueden ver desde que nacen, pero no lo hacen de forma correcta. Su campo de visión no está optimizado y todavía le costará meses poder desarrollar una completa nitidez de formas y colores.

Intentarán enfocar los objetos a unos 30 centímetros de distancia. Su visión no será más que la que está limitada a esa distancia y es que será capaz de reconocer los rostros de sus más allegados dentro de esa distancia. Todo lo que intente observar con intento de focalizar con esfuerzo hará que se le forme una mirada estrábica.

Distingue muy pocos colores, prácticamente van desde el blanco al negro seguido de toda la escala de grises, pero se ha comprobado que pueden diferenciar el amarillo y el rojo. Precisamente el rojo es un color que le llama mucho la atención.

Cuándo comienzan a ver los bebés

La intensidad de luz también la percibe correctamente, distingue los destellos y los reflejos y fija su vista en puntos de luz más contrastados. Sus pupilas son capaces de contraerse y dilatarse ante tal luminosidad llegando incluso a cerrar los ojos o apartar la vista si llega a molestarlo.

A partir de los dos meses ya ha conseguido más destreza con sus ojos. La distancia de enfoque aumenta de 30 a 60 centímetros y puede abarcar un arco de 180°. Empieza a fijarse en sus propias manos y en el móvil que tiene encima de su cuna, tiene destreza en fijarse en formas con rayas y círculos.

Siguiendo su pauta hacia los tres meses sus ojos son capaz de coordinarse mucho mejor y de forma regular. Se mueven conjuntamente para diferenciar mucho mejor los objetos tridimensionales y su cabeza sigue perfectamente el movimiento de un objeto.

Cuándo empiezan a ver los bebés: del cuarto al noveno mes de vida

Sobre los cuatro meses la vista empieza a ser cada vez más aguda, los colores empiezan a apreciarse con más nitidez. Es posible que el bebé alcance a ver objetos a una mayor distancia, alcanzando hasta un metro de distancia. Es aquí cuando ya empieza a alcanzar la percepción de profundidad.

Cuándo comienzan a ver los bebés

Es lógico que según van pasando los meses el bebé amplíe sus destrezas en todos los aspectos, es llegando a los seis meses cuando ya reconoce perfectamente un rostro. Sabe distinguir entre los distintos miembros de la familia y sabe diferenciar entre un hombre y una mujer y las expresiones emocionales de la gente. Es por ello que le dará capacidad para saber reaccionar ante lo que ve y es ahí donde progresa en su período de adaptación y de aprendizaje.

El bebé alcanzando su sexto mes es cuando empieza a apreciar todo su entorno casi correctamente. Sabe distinguir los colores primarios y algunos de los colores secundarios. Es por ello que su visión no estará completamente desarrollada hasta que no alcanza los nueve meses de vida. Ante tal hecho y cada circunstancia hace que cada niño se desarrolle de una manera diferente, por lo que las pautas que marcamos pueden llegar a puntuar hechos de forma precisa pero no concisa.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.