Cuándo cortar el pelo al bebé por primera vez

Muchos son los padres y las madres que se preguntan, cuándo es el momento adecuado para cortar el pelo a su bebé por primera vez. En realidad, esta pregunta tiene una respuesta muy sencilla, y es que esta es una de esas decisiones que depende única y exclusivamente de los propios padres. No existe ninguna norma al respecto, por lo que no debes hacer caso de mitos o de rituales que carecen de rigor científico.

Cada caso es completamente diferente y cada bebé nace con un tipo de cabello distinto, es otra de las características que se heredan de los padres. Pero existe una creencia popular que dice que, es bueno cortar el pelo a los bebés muy pequeños para que así, les crezca más fuerte. Este dato es del todo incorrecto, el que pelo no crece más fuerte por cortarlo.

De todas formas, no es lo mismo hablar de cortar un poco las puntas para la comodidad del bebé, que rapar por completo su delicada cabecita. Es por esto, por lo que hay que tener en cuenta ciertos factores a la hora de decidir si le debes cortar el pelo a tu bebé, o si por el contrario, es preferible esperar un poco más.

No existen normas en cuanto al cabello de los bebés

Esto quiere decir, que no existe un momento perfecto para hacerlo, más allá del que elijan los propios padres. Pero es conveniente que no sea demasiado temprano. Cómo ocurre con las uñas o la piel de los bebés, su pelo es muy delicado y en sus primeras semanas lo irán perdiendo. Sobre todo en la parte trasera de su cabeza, ya que pasan muchas horas al día apoyados en esa parte.

Por lo que no debes precipitarte ni asustarte porque veas que tiene zonas más despobladas que otras. A medida que el bebé crezca y consiga sostener la cabeza, su cabello irá apareciendo mucho más fuerte. Por lo que nunca estará de más, esperar que pasen algunas semanas antes de plantearte la idea de cortar el pelo a tu bebé.

El pelo ayuda a regular su temperatura corporal

Por otra parte, es importante saber que el pelo tiene una función mucho más importante que la mera estética. Es una importante herramienta física, que ayuda al cuerpo a mantener la temperatura corporal. El pelo evita que la delicada cabeza de tu bebé esté expuesta al frío del ambiente, por lo que un corte demasiado temprano puede dejarle expuesto al frío.

Otras cuestiones importantes que debes tener en cuenta, son algunos de los riesgos que el corte de pelo puede tener para el bebé. Para hacerlo, es necesario sostener bien firme la cabeza del pequeño, por lo que si es demasiado bebé esto puede resultarle bastante molesto. También debes tener en cuenta el instrumental que se necesita para esta actividad, quizá le asuste el ruido de la máquina o la sensación de las hojas de la tijera cerca de su cabeza.

Consejos para cortar el pelo a un bebé

Una vez que has decidido que ha llegado el momento de cortar el pelo al bebé, tendrás que decidir si quieres que lo haga un profesional o si prefieres hacerlo tu misma. Esto dependerá de varios factores, entre ellos que no te sientas segura o que el pequeño necesite un corte más elaborado.

Pero si se trata tan solo de un arreglo de las puntas, tu misma puedes hacerlo con unas tijeras con punta redondeada y con mucho cuidado. Quizá sea mejor para tu bebé ya que estará en un ambiente relajado como su casa, y le evitarás la ansiedad de un sitio desconocido que puede ocasionarle demasiado estrés.

Procura que el pequeño esté tranquilo y que alguien te ayude en el proceso, necesitarás que alguien le mantenga la cabeza firme. También es importante extremar la seguridad y no dejar cerca del bebé nada que pueda hacerle daño. Coloca una toalla o una camiseta de algodón sobre sus hombros y así evitarás que le caiga el pelo en el cuello, algo que resulta bastante molesto. Termina la sesión de peluquería con un baño y tu bebé habrá tenido una relajada sesión de belleza.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Cuidados, El bebé

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.