Cuándo decir te quiero

pareja al atardecer

No existen reglas sobre cuándo decir “Te quiero” por primera vez en una nueva relación. Pero si te preguntas cuándo debería producirse este pequeño gran paso, vamos a ver algunas consideraciones a tener en cuenta. Por ejemplo, algunas personas tardan meses, o incluso años, en confesar su amor. Tardan tanto porque creen que decir “Te quiero” tiene un gran significado y quieren esperar a estar absolutamente seguros de sus sentimientos. En cambio, para otras personas tiene un significado más vacío, por lo que suelen decirlo durante las primeras semanas.

Sin embargo, la gran mayoría de las personas son unánimes al pensar que hay que decir “Te quiero” tan pronto como se sienta. La diferencia de opinión reside en que no todas las personas sienten de la misma manera. Unas personas tienen sentimientos fuertes rápidamente, mientras que otras necesitan más tiempo para sentir ese amor. Por tanto, en cuestión de amor también se cumple eso de que “cada persona tiene su propio tiempo”.

¿Cuándo es apresurado decir “Te quiero”?

pareja enamorada

Es probable que sea demasiado pronto para decir “Te quiero” si todavía no conoces bien a la persona con la que tienes una relación. Si todavía no conoces bien a esa persona, es muy posible que estés confundiendo el amor con el enamoramiento. El enamoramiento es un sentimiento fuerte de atracción y fijación hacia alguien, mientras que el amor es sentirse íntimamente unido a alguien. Los sentimientos de amor no se sienten en los primeros días o semanas de una relación. De hecho, el amor surge cuando el enamoramiento pasa.

Amar de verdad a alguien significa que ves a esa persona por lo que es y aceptas tanto sus fortalezas como sus debilidades. Este tipo de amor no puede aparecer después de unas cuantas citas o de unos encuentros sexuales satisfactorios. La aparición del amor depende de la cantidad de tiempo que pasan juntos dos personas y de la profundidad de sus interacciones. Por tanto, el verdadero amor se puede experimentar y expresar después de varias semanas de interacciones profundas e intencionales. Por tanto, se trata más de la naturaleza del tiempo que compartís que de la cantidad de tiempo que pasáis juntos.

¿Cuándo debo decir “Te quiero”?

Normalmente, si dos personas se aman, no importa quién diga primero el esperado “Te quiero”. Si no estás seguro o segura de si tu pareja siente lo mismo que tú, puedes decirle cómo te sientes al respecto. Pero si lo que quieres es decirle que le quieres sin importarte si tus sentimientos son correspondidos o no, no lo dudes y díselo. Puedes amar a esa persona, independientemente de lo que sienta ella, y puedes decírselo. El amor no es una competición, son sentimientos que pueden ser compartidos o no, y si tu única motivación es expresar tu amor sin esperar nada a cambio, quédate a gusto y díselo.

Estas dos palabras pueden tener mucho peso para algunas personas, por lo que vale la pena considerar cómo podría afectar tu confesión a esa persona, y si podría cambiar vuestra relación con tus palabras. Según cómo reaccione la otra persona, tu confesión puede acercaros más y mejorar vuestra relación. Sin embargo, cabe la posibilidad de que la otra persona se asuste, o no esté preparada para dar ese paso, por lo que vuestra relación se podría deteriorar. En cualquiera de los casos, el amor no se puede forzar y tendrás que aceptar la postura de tu pareja al respecto.

Señales de que es el momento adecuado para decirlo

pareja en el campo

Si es importante para ti que la otra persona te corresponda, comienza a prestar atención a las señales del lenguaje corporal, así como del lenguaje verbal. Las parejas a menudo se ponen a prueba prestando atención a frases del tipo: “Me gustas mucho”, “Me siento muy bien cuando estoy contigo”, “Me encanta hacer planes contigo”, etc. Fíjate si este tipo de frases comienzan a aparecer en vuestras conversaciones porque son precedentes a la aparición del amor. Si las señales indican que la otra persona siente lo mismo que tú, decídete a expresarle tus sentimientos. Otras señales de que debes dar el paso podrían ser:

  • Tus sentimientos te desbordan por dentro
  • Sientes que se te va a escapar cada vez que habláis
  • Conoces a la otra persona perfectamente
  • Reconoces sus defectos, pero los aceptas y no son un obstáculo para tener una relación en el futuro
  • Habéis tenido experiencias vitales juntos que os han unido todavía más
  • Decir “Me gustas mucho” se te queda corto, no expresa bien lo que sientes en realidad
  • Al decirle “Me gustas mucho” o “Me siento bien a tu lado” sus reacciones han sido buenas
  • Tu pareja también te ha dicho ese tipo de afirmaciones
  • Habláis de vuestra relación pensando en el futuro

Cuándo no deberías decirlo por primera vez

El momento perfecto y adecuado probablemente no existe, pero los momento inadecuados o poco oportunos sí. Así que intenta evitar decir por primera vez “Te quiero” durante estas situaciones:

  • Durante el sexo
  • Cuando hayáis tomado bebidas alcohólicas
  • Por mensaje de texto
  • Si te sientes presionado o presionada por cualquier motivo
  • Cuando quieres obtener algo de él o ella y piensas que diciéndole que le quieres le ablandará

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.