Cuando el hijo no quiere escuchar

nene enfadado

Hay mamás que dicen que sus hijos no les escuchan, pero la realidad es que a veces no quieren escuchar. Por ejemplo cuando un hijo te da una negativa a una orden, no es que no quiera hacerlo es que está poniendo a prueba tus límites, sobre todo a partir de los dos años. El hijo no tiene que ser un desafiante por esto, ni mucho menos… pero tú como madre sí debes saber cómo actuar, siempre desde el cariño y el respeto.

Cuando tu hijo te dice que no a algo no significa que tenga que ser un niño con trastorno de oposición desafiante, pero hay que saber diferenciarlo. Por ejemplo tu hijo o hija te puede decir que “no” por el gusto de decirlo, por hacer una broma o porque realmente no quiere hacer algo.

Blond Boy Crying

En cambio un niño cuando presenta un trastorno de oposición desafiante su comportamiento va mucho más allá de decir que no, desafiará a cualquier adulto, romperá reglas, se opondrá a todo, tendrá rabietas constantes e incluso algún brote agresivo. Esta conducta perdurará en el tiempo y deberá ser valorado por un profesional para poder encontrar la solución a este comportamiento, ya que el que más sufre es el niño.

Los niños quieren expresar su voluntad, su personalidad y sobre todo su independencia y esto no es malo. Pero esto no significa que tu hijo no quiera escuchar, es que debes aprender a escucharlo tú, a comprender sus necesidades y a respetar sus decisiones, unas decisiones que deberán estar guiadas por ti bajo tu apoyo y comprensión.

Además será imprescindible que en casa no puedan faltar las normas, los límites y las rutinas diarias, porque esto hará que tu hijo se sienta seguro y no necesite desafiarte para mostrar su personalidad, encontrará la manera de hacerlo de otro modo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *