Cuando el niño es zurdo (I)

Los estudios indican que entre un 12 y un 15% de la población mundial infantil es zurda. También revelan que el fenómeno de la zurdera es más común en los varones (el 11%) que en las mujeres (el 9%), sin que esté determinado el por qué. Se estima que sólo en España, existen entre 1 y 3 millones de personas zurdas.

Una persona zurda es la que tiene preferencia por usar la mano izquierda para una variedad de acciones como coger, alcanzar, echar, jugar, señalar, escribir y manipular. También incluye una predilección por preferir el pie izquierdo para dar el primer paso para caminar, montar en triciclo, patear una pelota, saltar a la comba, etc. Por norma general, ser zurdo significa tener en algún grado un dominio del lado derecho del cerebro.

Hace años, un niño zurdo no era visto con normalidad. Se pensaba que la zurdera era un problema de salud. Hoy en día, ya se sabe que la zurdera no es una enfermedad. Es apenas una característica del niño que no se puede ni se debe corregir. Cuándo se detecta la zurdera infantil normalmente es en la escuela que se detecta que un niño es zurdo, porque es cuando él empieza a utilizar las manos con más frecuencia. Hasta los 3 o 4 años, los niños utilizan las dos manos indistintamente.

Para comprobar si un niño es zurdo o diestro hay que observar qué mano, pie u ojo utiliza él cuando:
– Chuta un balón
– Se cepilla los dientes
– Se peina
– Lleva un vaso
– Salta a la comba
– Tapa o destapa un frasco
– Mira por un caleidoscopio
– Escribe
– Hace una foto
El ojo, la mano o el pie elegido naturalmente para realizar las acciones suele ser la dominante.


Categorías

Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *