Cuando el niño pasa de la guardería al colegio

En el colegio el niño ya tiene más herramientas para conectar con otras personas y tomar las decisiones que crea convenientes.

Para los niños pequeños ya es difícil iniciar la etapa de la guardería para entrar en el colegio, dejar a sus padres, socializar, seguir rutinas, horarios, normas…, ordenadas por profesoras. Aprenden a compartir, a encontrar vías y soluciones ante problemas y actividades diarias. Con todo esto asimilado, el niño de 3 años ha de cerrar la puerta para abrir otra.

El niño y sus primeros aprendizajes fuera de casa

La educación infantil de 2º ciclo es una etapa para niños de 3 a 6 años, donde dejan en el pasado la guardería para afrontar un nuevo reto. Son muchos los niños que tienen la suerte y posibilidad de continuar con sus mismos profesores y compañeros de guardería en el paso al colegio, pero no siempre ocurre así. Cuando los niños deben despedirse de una ambiente y hábitos a los que se ha adaptado, es necesario apoyo y tiempo para que pueda volver a asimilar nuevos aspectos.

Con el colegio se inicia la educación obligatoria y ya se evidencian más responsabilidades para el niño. El pequeño pasa de estar en un entorno desenfadado, divertido, más bien de ocio, para adentrarse en el normalmente aterrador “cole de mayores”. No conviene utilizar esta expresión porque seguramente se les infundirá temor y reconocerán el colegio como un mundo apartado de él y más serio.

Cambios de la guardería al colegio

El colegio es un entorno más formal y rígido. Lo que hasta ahora había significado prácticamente una familia donde todos se conocían se transforma en algo más grande, donde existen más normas, tensiones y futuros conflictos. En la etapa del colegio el niño sigue su desarrollo personal y académico. El niño está aprendiendo a ser, a comportarse y socializar en otro ambiente. La capa protectora de sus padres ya no está ahí en todo momento.

El niño que pasa al colegio y percibe y vive todo nuevo puede sufrir el síndrome de ansiedad y separación, lo mismo que ocurría en la guardería. Cada cambio y evolución son un paso más para el niño, que debe luchar contra sus temores e inseguridades. Obviamente ya tiene más herramientas para conectar con otras personas y tomar las decisiones que crea convenientes.

Recomendaciones a los padres para ayudar al niño en la transición al colegio

Si hay antiguos compañeros de guardería, vecinos o familiares con los que poder empezar en el mismo colegio, no se sentirá tan solo.

  • Debe hablarse con el niño: Explicarle qué va a suceder cuando deje la guardería, qué día empezará y dónde será su colegio, qué actividades realizará allí, si irán amigos suyos… Es importante llevarle días antes a ver las instalaciones, o al menos por fuera, para ver dónde se ubica y cuál será su nuevo espacio.
  • Si tiene hermanos o primos es óptimo poner su ejemplo y decirles que ellos también han ido y ahora están muy contentos. Se les puede explicar lo bien que lo pasan y las clases que tendrán… Se les puede explicar que todos pasan por ese cambio y que eso infiere más carácter. Empezar el colegio implica que ahora es mayor y puede hacer otras cosas que también le atraerán y le harán sentir con más capacidad de decisión.
  • Si hay antiguos compañeros de guardería, vecinos o familiares que vayan decírselo y quedar con ellos antes de empezar el cole para hacer vínculo e irse conociendo más a fondo. Así el pequeño no se sentirá tan solo al comenzar en el colegio ni deberá cortar todos los vínculos con gente de la guardería.
  • Hay que preguntarle e interesarse por sus miedos: El niño seguramente esté aterrado y conseguirá disimularlo, pero el miedo se verá reflejado en otras reacciones. El niño estará más nervioso, dormirá y comerá peor, deseará más contacto con los padres y le costará dejarles. Por ello hay que preguntarle cómo se encuentra, intentar animarle y ser transparente respecto a sus dudas. No conviene hablarle de aspectos menos agradables, sí se le puede hablar de la experiencia propia.
  • Los padres deben involucrarse en la incorporación de su hijo al colegio: Como padres deben ir al colegio, hablar con sus profesores, conocer su horario escolar, materiales, libros, actividades extraescolares… Con todos estos datos podrán sentarse a hablar con el niño de un modo abierto y claro y contarle muchas cosas sobre su nuevo colegio.
  • Hacerle partícipe del proceso previa incorporación al colegio: Ir con él a comprar el uniforme, libros y material escolar…, y empatizar con él. El niño desarrollará con mayor fuerza su autonomía personal. Sin obviar sus sentimientos hay que dejarle ser y actuar y darle ánimos. No conviene repetirle constantemente que estará con los mayores o las obligaciones a las que deberá hacer frente. Poco a poco lo irá viendo y comprendiendo.

Como padres es requisito fundamental dejarle que descubra todo lo que le depara por sí mismo sin avasallarle, asustarle con experiencias, sin darle datos hipotéticos que pueden ni ocurrir. Conviene incluso relativizar la transición de etapa para que el niño afronte mejor lo que le llega. En este caso el niño ya conoce lo que es ir a la guardería, así que, probablemente, le costará algo menos separarse por unas horas de sus padres.


Categorías

Consejos

Ana María Longo Silva nació en Bonn (Alemania) en 1984 y es hija de padres gallegos y emigrantes. Licenciada en Pedagogía en 2006 por la Universidad de Santiago de Compostela, también posee formación en coaching y liderazgo personal, psicología infantil, inteligencia emocional y trastornos emocionales. Colaboró en Woman Actitud, donde destaca el artículo “Vivir”, publicado en 2015. Entre 2007 y 2016, ha realizado trabajos esporádicos como cuidadora infantil y profesora particular, por lo que los niños han sido y son un referente en su vida. Amante del cine, la música y viajar, Mommy: amor en uso es su primer libro editado. Le sigue Mamá...: ¡Teta! Lactancia materna. Actualmente, reside en Palma de Mallorca. Está casada y es madre de una preciosa bebé, quien le ha despertado el deseo y el valor para publicar. Actualmente también es redactora en la revista Bekia y colabora en el blog Madres Hoy, publicando sobre temas de maternidad, una temática que le fascina y a la que dedica el tiempo completo. Con su trabajo quiere apoyar y ayudar a madres primerizas y futuras madres. En cuanto a sus proyectos, tiene pendiente publicar un libro sobre el comportamiento humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.