Cuándo empieza la adolescencia

 Cuando empieza la adolescencia

La etapa de la adolescencia comienza a partir de los 10 años en la mayoría de los niños, aunque en algunos se puede retrasar. Para poder definirla como tal hay que reunir una serie de conductas y cambios físicos y cognitivos. Todo ello dará el inicio de ese período y se iniciará cuando se supere esa etapa de la niñez.

Dentro de la adolescencia podemos clasificar una serie de períodos que concluyen como va evolucionando esta etapa. Si bien sabemos un niño adolescente puede estar comprendido entre los 10 y los 17 años, y un chico que ya parte de los 18 años, aunque pase a ser adulto, siempre tendrá la condición de un adolescente.

¿Cómo es la adolescencia temprana?

Es esa etapa dónde comienza la pubertad y dónde los niños experimentan múltiples cambios. Quizás el cambio comience con sus cambios cognitivos y los cambios físicos llegan después, o viceversa. Lo que sí que está claro es que cuando sus cuerpos comienzan a experimentar sus cambios todo los demás se desarrolla en consecuencia.

¿Qué cambios experimentan en la adolescencia? Generalmente los cambio físicos, psíquicos y emocionales comienzan entre los 13 y 15 años. Las niñas comienzan con su periodo o menstruación, tienen un aumento de sus mamas y ensanchamiento de caderas. Los chicos comienzan a desarrollar un cambio en sus testículos y pene y a desarrollar mucha más musculatura. Entre todos esos cambios coinciden en un aumento de estatura, en el cambio de olor corporal, en el desarrollo de acné y a los chicos les aparece la nuez en la garganta y el crecimiento de vello facial.

Los cambios psicológicos también son importantes. Comienzan a experimentar un cambio en su estado de ánimo, dónde algunos comienzan a crear rebeldía. Otros pueden volverse inestables, incomprendidos y se pueden llegar a aislar. Se sienten presionados para tomar decisiones y responsabilidades y de ahí que crezcan las discrepancias con los adultos y familia. También aparece el amor o la pasión de otra forma mucho más erótico-afectiva y comienzan a tener amores platónicos.

 Cuando empieza la adolescencia

Adolescencia media

Los adolescentes siguen creciendo y las mujeres ya comienzan a tener una menstruación regular. Se encuentran en una etapa entre los 14 y los 17 años. Siguen teniendo cambios físicos y comienzan a lidiar con su identidad sexual.  Comienzan a explorar su cuerpo y a querer mantener relaciones íntimas y románticas.

Su cerebro sigue cambiando y madurando y eso es una lucha constante para ellos. Los lóbulos frontales de su cerebro son los últimos en madurar y son los que tienen la decisión de coordinación y en la toma de decisiones. De ahí que sea una de las partes que hace que los adolescentes lleven una lucha continua con su entorno y discutan con sus padres.

Tienen la capacidad de pensar de forma abstracta, pero no son capaces de aplicar sus responsabilidades porque piensan que no son demasiado importantes. A partir de los 18 años en adelante estos adolescentes ya completaron su crecimiento. Ya controlan mucho más sus impulsos y sabe tomar decisiones importantes que no acarrean en irresponsabilidades.

¿Cuándo un adolescente crece como persona responsable?

 Cuando empieza la adolescencia

En la adolescencia se señalan a estos chicos como personas adultas y ya responsables de sus actos, pero hay muchas discrepancias sobre este tipo de opinión. Si que es verdad que en una de sus etapas más avanzadas ya pueden encabezar algunos términos, como personas responsables, juiciosas y que rigen mejor su estado emocional. Pero mientras están entrado en la adolescencia todavía queda un largo camino para poder suplir con todos estos términos.

Un adolescente puede llegar a tener su pequeña responsabilidad cuando ya rebasan los 25 años, mientras tanto son años dónde tiene que suplir esa subida y tiene que ser atendido y cuidado con cariño. En muchos de los casos ese chico no evoluciona en consecuencia porque su nexo familiar no se lo permite y eso repercute en su avance psicosocial. La sobreprotección es uno de los factores que ralentizan ese avance alargando mucho más su adolescencia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.