Cuándo empiezan a comer sólidos los bebés

Cuándo comen sólido los bebés

Los bebés empiezan a comer hacia los 6 meses de vida, aunque esto puede variar bastante en función de las características del bebé y la propia familia. Si las circunstancias son las adecuadas, algunos bebés pueden empezar a tomar alimentos sólidos a partir de los 4 o 5 meses. Aunque siempre será bajo la supervisión del pediatra, que será quién determine si es el momento de introducir los alimentos.

Una vez que empiezan a comer los bebés, se inicia una etapa llena de momentos emocionantes. Tanto para el bebé como para la familia, porque descubrir los alimentos es toda una aventura, pero ver cómo crece tu bebé y cómo avanza en su desarrollo, es una de las mayores satisfacciones para los padres y las madres. Si tu bebé está a punto de comenzar esta nueva etapa, no te pierdas estos consejos sobre alimentación complementaria.

A qué edad empiezan a comer sólidos los bebés

Baby led weaning

Por lo general, hacia los 6 meses es cuando se empiezan a introducir los alimentos sólidos en la dieta del bebé. Esta edad no es por elección propia, es porque el sistema digestivo del bebé está maduro y puede asimilar mejor los alimentos que no son la leche materna o de fórmula. Una vez que se comienza con la alimentación complementaria, se van introduciendo alimentos poco a poco.

Es muy importante seguir algunas pautas a la hora de introducir los alimentos, incluso, existen diferentes opciones para ello. Antiguamente la comida al bebé se le daba siempre triturada, en puré o papillas. Hoy en día muchas familias eligen otras opciones en las que se permite al bebé mayor autonomía, es lo que se conoce como (BLW) baby led weaning.

Básicamente se trata de ofrecer los alimentos en su formato natural, en lugar de triturado y mezclado con otros alimentos. De esta forma el bebé puede saborear el alimento de forma individual, jugar con las texturas y en teoría, comer exactamente lo que necesita. Y, puesto que hasta el año el alimento principal es la leche, parece una buena opción. Las ventajas de este método son muchas, por ejemplo.

  • El bebé aprende a saborear los alimentos por separado, a veces las mezclas en purés no son demasiado acertadas y eso impide que tenga un sabor agradable.
  • La transición a la alimentación en trozos es más fácil. Los bebés que empiezan con triturados, después tienen que hacer un nuevo aprendizaje para tomar los alimentos enteros, en trozos y con utensilios.
  • El pequeño puede disfrutar de la comida de una forma más natural y tomar lo que realmente necesita para satisfacer su apetito. Cuando se da purés se tiende a dar de más en cuanto a las cantidades y el pequeño puede llegar a estar sobrealimentado.
  • Se desarrollan habilidades como la motricidad, porque el bebé puede manipular el alimento y llevárselo a la boca directamente. Lo que supone un importante avance en su desarrollo psicomotor.

Pautas para bebés que empiezan a comer

Pautas alimentacion complementaria

Los alimentos se deben introducir uno a uno por varias razones. Primero porque es necesario ver cómo su organismo asimila el alimento, si le sienta bien o si por el contrario le causa alguna intolerancia. También es una buena forma de averiguar si le gusta el sabor de dicho alimento y si se mezclan varios es difícil saber cuál de ellos es el que rechaza.

También es fundamental dejar pasar entre 2 y 3 días entre cada alimento, porque de esa forma su cuerpo podrá reaccionar si no lo tolera correctamente. En cuanto al orden, hoy en día los pediatras se contradicen bastante en función de la antigüedad del mismo. Pero lo que sí se sabe es que es importante empezar por los alimentos de mejor digestión para preparar el sistema digestivo del bebé al nuevo trabajo.

No tengas prisa y disfruta de esta nueva etapa en la vida de tu bebé que estará llena de momentos divertidos, emocionantes y por supuesto, de tensión. Es muy importante no obligar al bebé a comer, ni forzarlo a tomar algo que no quiere. Prueba con otro alimento, deja que se acostumbre y vuelve a probar pasado un tiempo. Disfruta de estos momentos en los que empieza a comer el bebé porque son únicos e irrepetibles.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.