Cuándo empiezan a hablar los bebés

Gastos de un bebé al año

Una de las primeras dudas que suelen tener los padres en relación con su bebé, es cuándo comenzará a hablar. En muchas ocasiones el pequeño puede tardar un poco en empezar a decir sus primeras palabras. En tales casos, no hay que preocuparse en exceso ya que cada niño es diferente y los habrá más precoces a la hora de hablar y otros que necesitarán más tiempo.

En un primer momento el bebé empezará a balbucear y con el paso del tiempo comenzará a decir sus primeras palabras.

Qué órganos intervienen en el habla del bebé

Hay una serie de órganos del cuerpo del bebé que van a intervenir a la hora de decir sus primeras palabras:

  • La laringe está situada en la parte de arriba del cuello cuando nace el bebé. Con el paso de los meses, la misma irá descendiendo.
  • Las cuerdas vocales son una serie de membranas que recubren a la laringe.
  • La lengua y los labios son los responsables de que al bebé se le entienda a la hora de comenzar a hablar.

Cómo va evolucionando el habla en los bebés

Como ya te hemos comentado los bebés empiezan por balbucear pero es algo innato a todos los pequeños ya que lo hacen por imitación. Ello ocurre durante el primer año y a partir de aquí los padres deben hablarle de manera habitual para que se vaya familiarizando con los diferentes sonidos y palabras.

Con el paso de los meses el bebé irá aprendiendo palabras y será capaz de construir frases cortas. A los quince meses de edad debería ser capaz de saber unas 20 palabras y al llegar a los dos años de edad, tener un vocabulario de cerca de 200 palabras. Ello es lo normal y mes arriba, mes abajo, el pequeño debería ser capaz de ir construyendo ciertas frases con cierto sentido.

bebe toma agua

La importante etapa de imitación del bebé

Dentro de la etapa de imitación del bebé, se pueden distinguir varias fases antes de que el pequeño comience a decir sus primeras palabras:

  • Mientras el bebé está en el útero y tiene unos 7 meses de gestación, es capaz de escuchar ciertos sonidos del exterior. A la hora de nacer, diferencia la voz de la madre de los demás sonidos.
  • En relación con el famoso balbuceo, el bebé ya con unos dos meses de edad empieza a experimentar con la lengua y con la boca. Con el paso de los meses empieza a emitir diferentes sonidos pero no es capaz de articular palabra alguna.
  • El arrullo es la tercera fase en lo que a la imitación del bebé se refiere. Se suele producir a partir de los 3 o 4 meses y se da cuenta de que es capaz de emitir sonidos. Al principio dichos sonidos consisten en simple ruidos y  pronto empieza a pronunciar vocales como la a o la o.
  • El balbuceo avanzado se produce a partir de los 6 meses de edad y en el mismo el bebé se pasa todo el día balbuceando. Es el preludio del comienzo del habla. Hay que indicar que durante esta etapa el bebé emite diversos sonidos sin significado alguno. Suele consistir en monosílabas llegando a unir consonantes con vocales.

Hay que ser paciente ya que no es hasta a partir del año de edad cuando el bebé puede comenzar a decir algo con sentido y por tanto alguna palabra que otra como mamá o papá. A partir de ello irá enriqueciendo su vocabulario con más palabras hasta ser capaz de realizar frases simples y cortas

El tema del habla del bebé es uno de los que más dudas suele causar en los padres. Los adultos están deseando en todo momento que su hijo habla y empiece a decir diversas palabras. Los expertos aconsejan el ser lo más paciente posible ya que no todos los niños son iguales, por lo que no hay que compararlos en ningún momento con otros niños más precoces.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.