Cuando empiezan los mareos en el embarazo

Cuando empiezan los mareos en el embarazo

Los mareos son uno de los síntomas muy comunes en la etapa del embarazo. Generalmente es uno de los signos que más se suceden en el primer trimestre del embarazo. Los cambios hormonales y los físicos son algunas consecuencias de la sintomatología poco común que puede padecer una mujer cuando está en gestación.

En nuestro artículo ofrecemos al detalle cuál son las consecuencias principales por las que se producen un mareo en el embarazo y cuando empiezan a producirse. También daremos algunas claves para que se puedan paliar este malestar y con qué otros síntomas no deberían de estar asociados.

¿Cuándo comienzan los mareos en el embarazo?

Los mareos son uno de los primeros síntomas del embarazo. Cuando todo apunta a la primera falta de la menstruación, cansancio, náuseas y mamas sensibles, es normal sentir algún vahído. Es totalmente normal sentirse mareada al principio del embarazo e incluso hay mujeres mucho más sensibles que lo sienten durante toda su etapa. Incluso hay embarazadas que llegan a tener algún episodio repentino de desvanecimiento.

Cuando empiezan los mareos en el embarazo

¿Por qué se producen los mareos en el embarazo?

El cuerpo de una mujer experimenta muchos cambios físicos al comienzo de su embarazo. El sistema vascular tiene que producir su gran cambio al tener que adaptarse a un gran volumen de sangre. La mujer tendrá que producir un 40 al 50% más de su sangre para que pueda adaptarse al nuevo embarazo. El corazón bombeará mucha más sangre por minuto y se aumentarán las pulsaciones.

Mientras el sistema cardiovascular intenta adaptarse a una presión arterial disminuida y a todos los demás cambios que conlleva, es normal que la mujer no pueda compaginar todo ello y derive a sentir mareos.

Cuando estos mareos pueden ser una señal de alarma

La alarma puede saltar cuando estos mareos vienen asociados a fuertes dolores de cabeza y constantes, cuando se acompaña de hemorragias, dificultad para respirar o pérdida de sensibilidad. En estos casos y bajo la dificultad de afrontar todos estos síntomas hay que acudir al médico para que se haga una valoración.

Cuando empiezan los mareos en el embarazo

Los fuertes dolores de cabeza pueden ser frecuentes en el embarazo debido a los cambios hormonales, tensión baja, cansancio o incluso estrés. Sin embargo, cuando estos dolores son muy continuos o llegan a ser muy fuertes, puede indicar un síntoma de preeclampsia.

Cómo evitar los mareos y los desmayos durante el embarazo

Cuando la mujer comienza a sentir una pérdida de sus fuerzas, un malestar de estómago o náuseas, visión borrosa o incluso tiene la piel pálida de su rostro, es síntoma de estar padeciendo de un mareo o el principio de un pequeño desmayo. Lo mejor es intentar sentarse y dejar los síntomas se dispersen. Otras formas más habituales de paliar este malestar pueden ser:

  • No permanecer mucho tiempo de pie, ya que la sangre se acumula en la parte baja de las extremidades y puede complicar el retorno de la sangre al corazón. En estos casos hay que permanecer sentada el tiempo que se pueda. Ante la imposibilidad de hacerlo, mover las piernas y los pies para activar la circulación.
  • Evita los lugares dónde haga exceso de calor, ya que esto complicará que los vasos sanguíneos se dilaten y se baja la tensión arterial.

Cuando empiezan los mareos en el embarazo

  • Para poder activar la circulación sanguínea y no padecer de retenciones de líquidos en el cuerpo es aconsejable realizar ejercicio diario y moderado. El ejercicio ha de ser sencillo y no repentino y en exceso. Los movimientos bruscos, el aumento de la frecuencia cardíaca o la hiperventilación pueden facilitar los desmayos. Hay que practicar un deporte continuo y de baja intensidad para no provocar ese mareo.
  • Como consejo diario es mejor realizar pequeñas comidas a lo largo del día. Ingerir comida o líquidos ayudará a mantener los niveles de azúcar y que no se produzcan esos mareos.
  • Es aconsejable tener una alimentación rica en hierro. Muchas mujeres al principo de su embarazo ya son tratadas por su especialista por un suplemento de este mineral. No obstante, no está demás tomar alimentos ricos en hierro e intentar evitar que se derive a una anemia.

Cuando una embarazada siente un mareo, el mejor remedio es sentarse. También se puede probar a acostarse sobre el lado izquierdo, para que aumente el flujo de sangre hacia el corazón. Durante todo el embarazo se puede padecer de mareos, y los mejores consejos es seguir una alimentación equilibrada, descansar lo suficiente, pero también hacer ejercicio moderado a diario.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.