¿Cuándo empiezan los síntomas de embarazo?

embarazo

¿Es posible hablar de fechas específicas cuando hablamos de un embarazo? ¿A todas las embarazadas les sucede lo mismo? ¿Cuándo empiezan los síntomas de embarazo? Quienes nunca han pasado por un embarazo es hora de conocer la verdad: más allá de cierto desarrollo evolutivo que se repite en todos los embarazos, cada embarazo es un mundo.

Incluso una mujer puede sentirse muy diferente en sus distintos embarazos. Hay madres que recuerdan un primer embarazo como una etapa muy placentera y sin síntomas, y luego un segundo embarazo nauseabundo y doloroso. En otras experiencias, las mujeres expresan haber esperado el segundo embarazo con ilusión luego de una primera experiencia óptima para entonces sorprenderse con los malestares. O bien la inversa, futuras madres que la pasaron fatal en su primer embarazo y tardaron años en animarse al segundo, para luego descubrir que fue una etapa maravillosa. Si hablamos de síntomas de embarazo, todo es posible.

Los primeros síntomas de embarazo

En el caso de un primer embarazo o de un embarazo planificado, los primeros síntomas de embarazo pueden aparecer en las primeras dos semanas. Incluso recién concebido el bebé. Hay que estar muy atentas a los cambios corporales y conocer muy bien nuestro organismo para poder dar cuenta de los pequeños cambios y modificaciones que se producen en el mismo. Tal vez sea un dolor abdominal luego de mantener relaciones post concepción. O bien cierto sabor diferente en la boca, o los ovarios que duelen como si fuese a venir la regla antes de tiempo.

sintomas primeras semanas embarazo

¿Cuándo empiezan los síntomas de embarazo? Pues hay mujeres que los experimentan desde el inicio pero son las menos. Se necesita cierta consciencia de una misma para percibirlos. De otra forma, lo más probable es que los primeros síntomas más evidentes aparezcan hacia la semana 4 del embarazo, es decir luego del primer mes. Estos síntomas irán incrementándose a lo largo de las semanas. Así entre los dos y los tres meses aparecen los síntomas más fuertes para luego suavizarse a medida que se acerca el mes 4 de embarazo.

Entre estos primeros síntomas, se puede advertir un dolor en las mamas, que se vuelven más sensibles producto del cambio hormonal. También está la ausencia de la menstruación a los 15 días luego de la ovulación. Otro síntoma de embarazo precoz es la aparición de cansancio y sueño.

Síntomas de embarazo luego del primer mes

Entre los testimonios de las mujeres embarazadas, las historias se repiten: mujeres que se sentían muy bien y de repente cayeron presa de los síntomas. Quizás un día fue la aversión a un aroma y a los pocos días aparecieron las náuseas y vómitos. Podríamos decir que cuando empiezan los síntomas de embarazo se desatan en cascada. Si atraviesas esta experiencia es probable que te sientas muy cansada, apática y sin energía. Si además padeces mareos o vómitos el panorama se vuelve más difícil.

Hay mujeres que tienen sólo náuseas y duran sólo algunas semanas mientras que otras padecen vómitos durante las mañanas o a lo largo del día. En algunas ocasiones estos se vuelven muy frecuentes y por eso hay medicina que se puede administrar para evitarlos. Si esto sucede, es probable que te sientas mal ya que el desgaste físico que produce vomitar afecta todo el organismo. Los cambios hormonales se hacen sentir en todo el cuerpo.

Artículo relacionado:
Qué es el embarazo psicológico y cuáles son los síntomas

Pueden aparecer trastornos digestivos como reflujo estomacal, dispepsia, acidez, digestión lenta y otros problemas debido al aumento de los niveles de progesterona, la hormona del embarazo. También puede aparecer la sensación de vacío estomacal que nos hace tener ganas de masticar algo para así dejar de tenerla. Pero cuando lo haces te sientes peor por la ralentización intestinal.

Los primeros síntomas de embarazo aparecen de manera diferente en cada mujer, no hay fechas precisas aunque en la mayor parte de los casos se dan durante el tercer trimestre. Hacia el mes 4 del embarazo, comienzan a bajar, en algunos casos de manera repentina y en otros de forma paulatina.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)