Cuando es el mejor momento para hacerse el test de embarazo

Momento para hacer test de embarazo

Si nunca te has hecho una prueba de embarazo, es probable que te preguntes cuándo es el mejor momento para hacerse un test de embarazo para evitar falsos resultados.

Las pruebas de embarazo caseras son el método más utilizado para detectar un embarazo a las pocas semanas. Por eso millones de mujeres del mundo entero recurren primero a estos test para luego, en caso de dar positivo, concertar una cita con el médico.

La fecha y el embarazo

El test de embarazo casero es el método más eficaz para detectar un embarazo de forma casera. Se trata de un método que mide la presencia de la hormona del embarazo, llamada gonadotropina coriónica (HCG). Esta hormona que se eleva cuando una mujer queda embarazada, alcanzando un parámetro específico que permite dar cuenta del estado.

Lo bueno de estas pruebas es que permiten detectar la presencia de la hormona de manera muy temprana, Si hasta hace unos años había que esperar varias semanas para saber si una mujer estaba embarazada, hoy las pruebas de embarazo se han vuelto muy eficaces y detectan la hormona enseguida. ¿Cuándo es el mejor momento para hacerse el test de embarazo?

Dependerá del test de embarazo, hay pruebas que permiten la detección de la gonodatropina coriónica apenas un par de semanas luego de la fecundación. Otras requieren algunas semanas más. Lo ideal, sin embargo, es realizar la prueba de embarazo unos días después de que se produce un retraso en el período.

Hormonas y resultados

La gran pregunta entonces es cuál es la mejor fecha para hacer el test de embarazo si el mercado ofrece pruebas que aseguran los resultados a escasas semanas. Si bien estos test son confiables, para evitar falsos resultados en las pruebas de embarazo lo mejor es esperar al momento en el que, en caso de embarazo, las hormonas hayan alcanzado el nivel mínimo de detección. Algo que ocurre una vez que se detecta un retraso en el período. Esto ocurre precisamente porque hay una alteración hormonal que modifica todo el sistema reproductivo. La ausencia del período es un gran indicador.

Momento para hacer test de embarazo

Si bien hay algunas excepciones, al elegir el mejor momento para hacer el test de embarazo, lo ideal es bajar la ansiedad y aguardar al menos un mes luego de la concepción. Esto os dará un margen de seguridad de que el resultado es confiable.

Hay que tener en cuenta que la hormona HCG comienza a producirse a partir del noveno día después de la concepción. Luego, aumenta de forma significativa en las semanas posteriores. Si el test de embarazo se realiza demasiado pronto, es posible que la hormona todavía no sea detectad. En especial si hablamos de mujeres con ciclos irregulares que desconocen la fecha de ovulación exacta.

Test de embarazo y análisis

Más allá del momento ideal para realizar el test de embarazo, debes saber que las pruebas de embarazo son bastante precisas. Es raro que los resultados positivos sean falsos aunque sí puede ocurrir lo contrario. Un test negativo puede ser positivo debido a un bajo registro de la hormona que posteriormente se advierte en un análisis de sangre.

Artículo relacionado:
Pruebas para descartar alteraciones en el feto

En caso de un resultado negativo, es posible repetir el test a los pocos días por si se tratara de un embarazo positivo pero con un nivel hormonal demasiado bajo que no fue detectado en el primer test. Otra opción es realizar un análisis de laboratorio a través del cual se detecta la presencia de la hormona HCG de forma más precisa. Esto se hace analizando la primera orina de la mañana.O bien realizar un análisis de sangre.

Aún si el test de embarazo diera positivo, siempre es importante realizar un análisis de sangre para así detectar el nivel hormonal de HCG pues hay casos en los que si bien la prueba es positiva el nivel hormonal es muy bajo y se trata de embarazos anembrionados, es decir embarazos en los que se ha formado el saco pero no hay embrión, algo bastante frecuente. En ocasiones, cuando se realiza el test de embarazo, el positivo está indicado con las dos rayas rosas de un tono mucho más suave, apenas visible en ocasiones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.