Cuándo es necesario realizar un cultivo de leche materna

El doctor José María Paricio, pediatra de reconocido prestigo y presidente de la Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la lactancia materna (APILAM) ha escrito un artículo sobre la mastitis, un problema que puede aparecer durante la lactancia.

En dicho artículo, el Dr. Paricio explica el tratamiento a seguir en caso de mastitis, centrando la atención en la conveniencia de realizar análisis o cultivos de leche materna solo cuando es necesario.

La mastitis es una infección de la glándula mamaria causada casi exclusivamente por el Staphylococcus aureus. Los síntomas de una mastitis incluyen dolor, calor y enrojecimiento del pecho, fiebre, cansacio, dolor en general…

El diagnóstico es clínico y se basa en los síntomas que tiene la mujer. Algunos autores exigen al menos dos síntomas locales en el pecho y uno generalizado para poder realizar el diagnóstico.

El tratamiento para la mastitis consiste en asegurarse un correcto vaciado del pecho, labor fundamentalmente realizada por el bebé que es quien puede hacerlo con mayor efectividad. Se administran anti-inflamatorios y si en 24 horas no hay mejoría, se receta el antibiótico adecuado.

Aunque a veces se recomienda tomar probióticos, no existe literatura científica que avale su eficacia en el tratamiento de la mastitis.

Cuándo realizar análisis o cultivo de leche materna

Si tras dos días de tratamiento con el antibiótico adecuado la mastitis no evoluciona favorablemente se recomienda realizar un análisis o cultivo de lecha materna.  Si hay recaídas o si la mastitis es de origen nosocomial, esto es, que se desarrolla en medio hospitalario, también se recomienda realizar análisis o cultivo de leche materna. De igual manera está recomendado el análisis o cultivo de leche materna si la madre es alérgica a los tratamientos habituales, si estamos ante un caso grave o si se trata de poblaciones con alta prevalencia de staphylococcus aureus resistente a la meticilina.

En cualquier otro caso, el análisis o cultivo de leche materna está desaconsejado por no existir evidencia científica que avale su realización.

Es más, el Dr. Paricio afirma que realizar análisis o cultivos de leche materna de forma sistemática ante un posible caso de mastitis puede tener efectos negativos. Esperar los resultados de los cultivos de leche materna implica retrasar el inicio del tratamiento, se corre el riesgo de medicalizar la lactancia y sobrediagnosticar … Su recomendación basándose en la evidencia científica es que solo se realicen los cultivos de leche materna cuando es necesario.


Categorías

Salud

Rosana Gadea

Soy curiosa, inquieta e inconformista, lo que hace que me cuestione casi continuamente el mundo que nos rodea, en especial, lo relacionado con la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *