¿Cuándo es normal que un niño aprenda a hablar?

Como ya hemos visto en otras ocasiones los hitos que deben alcanzar los niños en su desarrollo no tienen una pauta marcada. Cada niño según su madurez cerebral y estimulación comenzarán a hablar antes o después. Pero por lo general los niños son capaces de llegar a ciertos hitos a ciertas edades.

 ¿Cuándo es normal que un niño aprenda a hablar?

Es una pregunta que preocupa mucho a padres de niños que todavía no se comunican como deberían por su edad. ¿A partir de que edad hay que preocuparse? ¿Cuándo hay que llevarlos a un logopeda? Ésta y más cuestiones os las pasamos a comentar a continuación.

Hay niños que comienzan a hablar muy pronto, incluso aprenden a hablar antes que a andar. En cambio otros niños con dos años apenas dicen alguna palabra. Es importante saber detectar señales tempranas de que nuestro hijo tiene algún problema con el habla para corregirlo cuando antes.

¿Cuándo se considera que hay algún problema en el habla?

Hay una serie de señales que podemos detectar que nos podrían indicar algún problema:

  • Si desde el nacimiento hasta los 12 meses no emite sonidos, no parece inmutarse con sonidos fuertes, no balbucea y no usa gestos con las manos.
  • Si de 12 a 24 meses no responde a su nombre, ni usa gestos para saludar o mostrar lo que quiere.
  • De 2 a 3 años y no ha dicho ni una sola palabra (aunque sea mal dicha como tete para decir chupete), no interactúa con los demás y tiene dificultades para controlar el babeo y la masticación. A esta edad deberían decir aproximadamente entre 40-50 palabras, y formar frases de 2 palabras al menos.
  • Si a los 3-4 años no pueden hacer frases simples de varias palabras y no pueden ser entendidos por gente ajena a su entorno. No utiliza palabras como adjetivos y pronombres, y es incapaz de expresar lo que está haciendo.
  • Si de 4 a 5 años no pronuncia bien la mayoría de sonidos, solo hace frases cortas sin nexos con vocabulario reducido.
  • Si de 5 a 6 años los problemas de articulación continúan, comete errores en las estructuras de las frases y tiene problemas al mantener la atención en algo.

Retraso en el desarrollo del habla o retraso en el lenguaje

El habla es la expresión verbal del lenguaje (articulación), y el lenguaje es el sistema para recibir y emitir información, y dotarla de significado. Es decir, un niño con retraso del habla puede usar frases y palabras pero no ser entendido, y otro con retraso del lenguaje puede pronunciar perfectamente las palabras pero no sabe como decir lo que quiere.

El retraso en la adquisión del lenguaje puede provocar problemas para la adquisión de otras habilidades como la lectura, la comprensión,… y además puede causar también conductas agresivas. Es tal la frustración al no saber expresarse bien que no saben exteriorizar esa rabia de otra forma que con conductas corporales y gestuales. Pueden llegar a morder o pegar si se frustran.

Para determinar si hay un retraso en la adquisición del lenguaje es necesario descartar otras posibles causas como problemas auditivos o trastornos neurológicos del desarrollo.

Normalmente los retrasos del lenguaje son simples y se solucionan por si solos. Pero en otros casos es mejor acudir a un especialista para que sepa analizar bien el caso de tu hijo. Analizará su lenguaje expresivo y receptivo, es decir su capacidad para hacerse entender y para comprender.

No os perdáis el artículo sobre Cómo estimular el habla en los niños. Los padres podemos estimular el desarrollo lingüístico de nuestros hijos en casa desde que son bien pequeños. Los niños aprenden antes a comprender el lenguaje que a hablarlo. Puede que su retraso en el habla se deba simplemente a que como se hace entender de otras formas no necesitan hablar. Por eso es conveniente aunque se le entienda en su lenguaje, hacer que se esfuercen y hablen.

Por qué recuerda…ante la duda acude a tu médico que sabrá valorar la situación y detectarlo cuando antes.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos, Desarrollo

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.