Cuándo hacer el DNI a un bebé

DNI niños

Debes saber que en España no es obligatorio sacar el DNI a los niños hasta que no cumplan los 14 años. Pero si lo deseas, puedes hacer el DNI a un bebé, en el momento que tú quieras. Puede que lo necesites para ciertas cuestiones como viajar, ya sea dentro de Europa o para salir al extranjero, aunque en este último caso además del DNI, tendrás que solicitar la expedición del pasaporte para tu hijo.

Aunque para todos y todas es un documento realmente importante hacer el DNI a un bebé no se considera como tal. De ahí que no haya una obligación expresa de que deba llevarlo. Pero como hemos mencionado, no estará de más el considerarlo, sobre todo si viajamos bastante con los menores. De ahí que hoy resolvemos todas tus dudas acerca de este documento.

Cuándo se le puede hacer el DNI a un bebé

Volvemos a decir que el DNI en España sí es obligatorio a partir de los 14 años. Si es menor de esta edad, no es obligatorio pero sí que se aconseja tener. De ahí que si estás pensando hacer el DNI a un bebé, tienes que saber que puede ser suyo a partir de los 3 meses. Una vez que ya lo tengas, sí que puedes disfrutar de unos viajes un tanto más tranquilos. Ya que para poder ir a algunos puntos del mundo es imprescindible llevar el libro de familia digital para verificar las identidades. Aunque tienes de margen hasta la adolescencia de tus hijos, ya ves que puede ser un paso a tener en cuenta antes de que llegue a su vida.

familia que viaja con bebés

Qué se necesita para el primer DNI del bebé

Si deseas hacer el DNI a tu bebé, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Primero debes solicitar cita previa, este trámite puedes hacerlo a través de la página web correspondiente o llamando al número de teléfono habilitado para ello.
  • El día de la cita tendrás que acudir con tu bebé y toda la documentación requerida para solicitar la expedición del DNI al bebé.
  • También tendrás que abonar las tasas por la expedición del primer Documento Nacional de Identidad, que en la actualidad son 12 euros. En caso de ser familia numerosa, estarás exenta de pagar la tasa de 12 euros del primer DNI de tu bebé.

Además de la correspondiente tasa, tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • Una foto a color de la cara del bebé, debe ser una imagen clara. El bebé no puede llevar gorro ni otro complemento que impida su correcta identificación.
  • El certificado literal de nacimiento, que se solicita en el Registro Civil. Este documento debe estar expedido como mucho con 6 meses de antelación para ser válido.
  • Un certificado de empadronamiento, que en este caso el periodo de validez es inferior a 3 meses.
  • El libro de familia.

También es necesario que los progenitores acrediten su identidad al solicitar la expedición del DNI al bebé. Por lo que tendrás que llevar además de tu propio Documento Nacional de Identidad, el libro de familia para acreditar que eres el padre, madre o tutor legal del pequeño.

DNI para viajar con niños

Por qué es importante que los menores tengan su DNI

Ya vemos que es un proceso no demasiado complicado pero sí necesario en todos los casos. Por eso, ¿Por qué consideramos importante que los menores tengan DNI? Por un lado, ya mencionamos que debido a los viajes al extranjero, conviene que estén identificados. Por eso, qué mejor que sea a través del documento como este. Pero es que también pensando en abrirle una cuenta a su nombre en un futuro, se necesitará de ello. Aunque cualquier momento es bueno para hacer los diferentes trámites, cuanto antes, mucho mejor. Nunca sabemos realmente si lo van a necesitar antes de lo que creemos.

Consejos a tener en cuenta

Ahora ya sabes cuáles son los pasos para hacer el DNI a un bebé y la edad mínima para llevar a cabo el trámite. Pero quizás no se te pasaba por la cabeza, que un documento de este tipo hay que renovarlo de una manera más habitual que el nuestro. ¿El motivo? Los cambios físicos que se producen en todos los bebés. Por lo que te diremos que cada dos años tendrás que renovar el DNI de tu peque si este no llega a los 5 años de edad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.