Cuándo hacer el test de embarazo

test embarazo

Cuando hay algún retraso en la regla comienza la sospecha de un posible embarazo, ya que es el primer síntoma más notable. Para confirmar o no nuestras sospechas en ocasiones nos tendremos que hacer un test de embarazo para tenerlo claro. Hoy os contaremos cuándo es el mejor momento para hacer el test de embarazo.

Los test de embarazo

Existen dos test de embarazo: de sangre y de orina. El de orina es el método más rápido y sencillo para saber si estamos embarazadas. Lo puedes comprar en cualquier farmacia y los hay de varios precios y marcar. Solo tenemos que orinar encima de la tira para saber el resultado.

Las pruebas de embarazo de orina son muy precisas si se usan bien. Las que encontrarás en la farmacia son tan seguras como las pruebas de orina que te harían en el médico. Tienen una fiabilidad de entre el 75-97% si el resultado es negativo, y un 99% si el resultado es positivo. Se encargan de detectar la hormona gonadotropina coriónica humana (también llamada HCG) en la orina. Es la hormona que produce nuestro cuerpo solo cuando estamos embarazadas. Comienza a producirse cuando se implanta el embrión. Si es positiva es que estás embarazada, y si es negativa es que no lo estás.

El test de sangre se realiza en un laboratorio y es más fiable. Puede incluso detectar el embarazo incluso antes de la primera falta. Pueden detectar niveles de HCG de 1 mlU/mL mientras que los test de orina detectar entre 20 y 100 mlU/mL. Procura comprar aquellos que sean más sensibles a la concentración de HCG, la mayoría detecta a partir de 20 mlU/ml.

test de embarazo

Cuándo hacer una prueba de embarazo de orina

El test de embarazo de orina lo puedes hacer en casa. Para tener más fiabilidad lo mejor es hacerlo con la primera orina del día, que es cuando hay más concentración de la hormona. Lo mejor para poder detectar la hormona también es esperar al menos a tener un día de retraso o te arriesgas a tener un falso negativo. Si tienes un ciclo regular te será sencillo saber cuando será el momento adecuado, sobre todo si estás buscando un bebé lo más probable es que lleves un calendario de tus períodos y ovulaciones para aumentar la probabilidad de quedarte embarazada.

Si tienes un ciclo irregular ya se complica un poco más, ya que no sabrás con certeza cuando te tendría que venir. Para asegurarte puedes hacer el test pasado una semana de cuando estimarías que te llegaría la regla.

Para realizar el test sigue las indicaciones del fabricante para realizar el test, ya que pueden variar de una marca a otra. El procedimiento es muy sencillo, solo tendrás que poner la tira reactiva en contacto con la orina durante 5 segundos y tratar de que no entre en contacto con ninguna otra sustancia. El resultado lo tendrás en unos 2-5 minutos, y cada marca tiene una forma diferente de mostrar los resultados. Lo más habitual es que aparezcan dos rayas para indicar positivo y una para negativo. Una indica si se ha hecho bien la prueba, y la otra la presencia o no de embarazo. En otros te pueden indicar en su pantalla hasta de cuántas semanas estás y el resultado.

Como vimos antes la fiabilidad si sale negativo es de 75-97%. Puede que salga negativo estando embarazada si lo has hecho demasiado pronto como para detectar la concentración de la hormona HCG. Si la regla sigue sin bajarte puedes repetir la prueba unos días o semanas después. En cambio un resultado positivo siendo negativo es muy raro. Podría suceder tras un aborto espontáneo o voluntario en las últimas 8 semanas, por tomar medicación que aumenta la fertilidad que contenga HCG, por tener un embarazo ectópico o un embarazo anembrionario (con ausencia de embrión).

Por que recuerda… los test de orina son económicos, fiables y fáciles de usar para ayudarnos a saber si estamos embarazadas o no.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.