Cuándo implicar a los niños en las tareas del hogar

Niño cocinando

Si tienes hijos pequeños seguro que te preguntas cuándo implicar a los niños en las tareas del hogar. Porque dentro de su educación también debemos enseñarles alguna que otra responsabilidad desde bien temprano. Eso sí, siempre sin forzar y haciendo que sea  lo más entretenido posible para que muestren por sí solos un gran interés.

Pero claro, no todas las tareas son idóneas para todas las edades por eso conviene saber cuándo comenzar a enseñarles y por dónde comenzar. Así que, si estás un poco perdido, es el momento de que sigas leyendo y descubras esto que te proponemos, porque aunque no te lo creas, tiene un sinfín de beneficios en los peques.

Los grandes beneficios de implicar a los niños en las tareas del hogar

A veces cuesta comenzar, pero si pensamos en todos los beneficios que tiene implicar a los niños en las tareas del hogar, seguro que ya no lo volveremos a pensar dos veces. Ellos necesitan conocer ciertos valores como mantener el orden y la limpieza, así como el ayuda y colaborar en casa.

Niños ayudando en casa

  • Es una manera de desarrollar sus habilidades: puede ser hacer la cama o simplemente recoger sus juguetes diariamente, pero con esos gestos, conseguiremos estimular y desarrollar sus habilidades. De manera que la coordinación será protagonista de cada acción mencionada.
  • Se sentirán parte de tu grupo: aunque a veces parezca que no, si lo hacemos ameno, les encantará formar parte de tu equipo. Es una manera de estimular y de compartir, algo vital para su desarrollo. Además estás favoreciendo que aprenda ciertas rutinas y establezca esos hábitos tan importantes.
  • Mayor confianza: es una manera de que ellos se sientan más seguros de lo que hacen, tengan más confianza y aumente su autoestima. Sobre todo si los vamos animando en cada momento y también una vez finalizada la tarea en sí.
  • Aumentan la independencia: aunque nos sigan necesitando, es cierto que también forma parte de sus vidas el comenzar un camino firme hacia la independencia. Así es una manera perfecta de incentivar la autonomía.

Cuándo deben formar parte de las tareas

Ya hemos mencionado que no todas las tareas son perfectas para todas las edades, por eso debemos tener en cuenta lo siguiente:

Cuándo implicar a los niños en las tareas del hogar

  • Desde los 2 a los 3 años: puedes implicarlos a la hora de recoger los juguetes, así como de que puedan comer por sí solos, incluso de colocar la ropa en sus cajones o simplemente llevarla para su habitación. Porque ya sabemos que aún es pronto para que consigan doblarla o almacenarla como nos gusta.
  • A los 4 y 5 años: puede comenzar a elegir algunas prendas de ropa y vestirse solo, siempre y cuando sean prendas sencillas de colocar. También puede ayudarte a poner la mesa e incluso fregar algún plato o vaso pero siempre a tu lado para evitar problemas.
  • A los 6 y 7 años: es el momento de que haga su cama y que organice su habitación. Además, puedes darle un plumero o un trapo para que limpie el polvo. Es más, ya es el momento de que haga su mochila para ir al cole.
  • A los 8 y 9 años: se puede duchar o bañar solo, incluso puede prepararse el desayuno, con supervisión. Es un buen momento para que le enseñes a hacer recetas de cocina muy facilitas pero aquí también tendremos que estar nosotros a su alrededor para prevenir todo tipo de sustos.
  • A los 10 y 11 años: sabe poner una lavadora y tender la ropa, además de tener siempre recogida su habitación, elegir su ropa y hasta pasar la aspiradora de una manera más que eficaz.
  • A partir de los 12 años: ya sabrán realizar algunas recetas, tener la habitación perfecta, hacer la colada e incluso comenzar a cuidar de sus hermanos menores, aunque no demasiado tiempo ni tampoco dejarlos solos. Irá a hacer recados y ya será mucho más independiente.

Recuerda que cada niño es todo un mundo y esto implica tener paciencia con él y no agobiarlo con demasiadas tareas. Lo mejor es ir poco a poco, que se sienta cómodo, que lo convierta en una rutina y así, ir integrando las actividades en función de su edad y de sus habilidades.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.