Cuándo ir al ginecólogo por primera vez

Cuándo se debe consultar con el ginecólogo

¿Te asaltan dudas sobre cuándo ir al ginecólogo por primera vez? Es algo habitual porque es una de las preguntas que nos hacemos con más frecuencia. Lo cierto es que sí debemos acudir a él aunque no haya ningún tipo de problema, pero para hacernos las revisiones pertinentes. Pero es verdad que no hay una edad concreta para ello.

Hoy te diremos cuándo ir al ginecólogo por primera vez y ese rango de edad que sí puede ser más apropiado. Pero cuando no hay ningún tipo de molestia ni otros problemas que notemos, solemos posponer la cita con el médico y esto no siempre es una decisión correcta. Así que, descubre todo lo que necesitas saber acerca de este tema.

¿Qué hacer antes de ir al ginecólogo por primera vez?

Ha llegado el momento y has dado el paso. Tienes pensado acudir al ginecólogo por primera vez y antes de ello, necesitas dar unos pasos básicos que seguro que ya tienes en mente, pero te lo recordamos. Por un lado, elige el profesional que te hayan recomendado o que tengas más cerca de casa. Lo cierto es que aquí hay mucha variedad de opiniones y tan solo acudiendo a la consulta sabremos si nos gusta más o menos. Una vez que lo hayas seleccionado, llama para reservar tu cita y recuerda que es mejor hacerlo justo cuando estés terminando con la regla. Ya que, las citologías no las suelen hacer mientras tenemos el período y al mismo tiempo irás más cómoda sin regla a tu primera consulta. Otro tema que nos preocupa es el tema de la depilación, pero a los médicos no. Es decir que puedes ir como más cómoda te sientas sin pensar en nada más.

Cuándo ir al ginecólogo por primera vez

¿Cuándo acudir por primera vez?

Ya hemos mencionado que no hay una edad concreta, pero es cierto que los médicos aconsejan ir entre los 12 y los 15 años. Principalmente para hacer su historial, te medirán y pesarán así como preguntas sobre la regla para conocer un poco más tu ciclo. Sí, también es frecuente que en adolescentes se les pregunte por las relaciones sexuales. Algo a lo que es mejor contestar con sinceridad y total confianza. Son muchos los profesionales que tan solo optan por una entrevista en la primera cita (sobre todo cuando no hay otras dolencias). De manera que así se otorga más confianza a la paciente. Tras ella seguro que en la próxima tocará exploración.

Siempre nos avisan de que la prevención es la mejor manera de sobrellevar cualquier tipo de problema. Por lo que las revisiones periódicas serán nuestras mejores aliadas. Aún así, cuando tienes reglas muy dolorosas debes acudir al profesional. No tiene por qué ser nada malo, porque es cierto que somos muchas las mujeres que tenemos dichos dolores y todo está en orden, pero aconsejan acudir por prevención.

Citas médicas

Cuando las irregularidades en la regla se mantienen en el tiempo, también debes pedir cita. Es cierto que los primeros años que lleva la menstruación podemos notar cómo no sigue un mismo patrón e incluso algún mes ni llega. Pero si esto se alarga en el tiempo, es el momento de consultarlo. Antes de mantener las primeras relaciones sexuales, también se aconseja consultar con un ginecólogo para evitar las enfermedades de transmisión sexual o para que te recete algún anticonceptivo. Cuando en la zona íntima hay un olor fuerte, también debemos consultarlo porque puede deberse a alguna infección.

¿La primera revisión es dolorosa?

Es otra de las preguntas que siempre tenemos en el cabeza al ir al ginecólogo por primera vez. El dolor siempre es algo que nos ronda y nos preocupa. Pero tenemos que decir que la revisión no es dolorosa. Sí es cierto que en algunos casos puedes sentir algunas molestias en ese momento, pero será cuestión de segundos. Además el doctor o doctora estará pendiente en todo momento, te hablará y te hará sentirte más relajada que es lo necesario. Dejar los nervios a un lado será uno de los pasos principales para poder llevar mucho mejor la cita médica.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.