Cuando llevar a tu hija al ginecólogo

llevar hija ginecologo

Solemos asociar las visitas al ginecólogo como algo lejano en el tiempo, donde muchas veces no se les lleva con el pensamiento de que ya irán ellas solas cuando sean mayores. Igual que vamos a otros médicos a hacer revisiones (dentistas, oculistas…) es necesario hacerse unas revisiones ginecológicas sin tener que esperar a ser mayor de edad. Hoy vamos a hablar sobre cuando es aconsejable llevar a tu hija al ginecólogo a hacerse una revisión.

¿Es la llegada de la regla el momento de ir al ginecólogo?

Algunas madres con la llegada de la menstruación de sus hijas, aceleran la visita al ginecólogo. En ocasiones es para que les explica un profesional los cambios que están sucediendo en su cuerpo y responder a todas sus preguntas. Puedes hablar con ella para responderle todas sus dudas (que las tendrá), y en el caso de que le de vergüenza hablarlo contigo puedes llevarla a un ginecólogo para que le explique el ciclo menstrual, higiene, protección en las relaciones, los cambios en su cuerpo… Es un buen momento para comenzar las visitas al ginecólogo para hacerse una revisión, aunque algunas madres lo consideran demasiado pronto.

Los niños y adolescentes en general sienten cierto rechazo por los médicos, por lo que es aconsejable explicarles en qué consiste. No la asustes con las pruebas que se realizan (algunas mujeres tienen molestias con la toma de muestra o con el ecógrafo vaginal, mientras que otras no) para que no vaya con miedo. Incluso las primeras consultas no son exploratorias (sobre todo si no ha habido relaciones sexuales). Se hacen unas preguntas, se le mide y pesa, se examinan las mamas y poco más.

Infórmale que es un profesional, que pueden confiar en él/ella y que lo que le cuente es confidencial. Nos ayuda no solo a ver posibles enfermedades, sino que nos explica como funciona nuestro cuerpo y cómo mejorar nuestra salud. Puedes llevarla contigo a una de tus revisiones para que vaya cogiendo confianza. A partir de los 16 años ya pueden entrar solas si así lo prefieren, para que la presencia de sus madres no coharte sus respuestas. Además las hijas no les gusta tener el mismo ginecólogo que sus madres por miedo a que les cuenten lo expresado en consulta. Lo recomendable es buscar otro médico.

niñas ir ginecólogo

¿Cuándo es necesario hacer la primera visita ginecológica?

No hay una edad marcada. Lo recomendable (si no se le ha llevado con la llegada de la regla) sería a partir de comenzar con las primeras relaciones sexuales. Es un tema un tanto delicado con el que hablar con nuestros hijos, ya que les da reparo hablar del tema con nosotros. Pero si sospechamos que ya han comenzado o que se están planteando tener relaciones sexuales es el momento indicado. También si hay algún problema en el área genial o mamaria, o dolor.

Los ginecólogos les asesorarán acerca de los distintos métodos anticonceptivos que hay, qué enfermedades de transmisión sexual hay y cómo prevenirlas. Le preguntará sobre sus antecedentes familiares, enfermedades y operaciones, edad de su primera menstruación, si ha habido algún embarazo y fecha de la última menstruación.

En esta ocasión sí que habrá examen genital en las consultas, para ver que todo está bien. Puede resultar molesta pero no dolorosa, y acabará muy pronto. Además se hace una palpación de los senos para detectar si hay algún bulto. Si le explicas a tu hija lo que esperar de su primera consulta irá más tranquila y relajada, y no con miedo y pavor. Es normal ir con nervios la primera vez, luego los miedos desaparecen.

Debe ir limpia y aseada, y con ropa que no sea muy ajustada para que se pueda sacar con facilidad. Lo recomendable es hacer revisiones por lo menos una vez al año para comprobar que todo está bien.

Porque recuerda… no solo hay que ir al médico cuando hay un problema. La detección temprana es muy importante, y solo puede hacerse a través de revisiones periódicas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.