Cuándo llevar al bebe a la guardería

Guardería del bebé Guardería del bebé

¿Existe el momento perfecto para que un niño comience la etapa escolar? ¿Cuándo llevar al bebé a la guardería? El debate está abierto para todo padre o madre primerizo que esté pensando en que el niño pase algunas horas fuera de casa y con otros niños. En algunos casos, se trata de una cuestión de necesidad debido a las demandas laborales. Pero también hay otras circunstancias de la vida que surgen y obligan a pensar en esta alteranativa.

Nuestros niños son lo más preciado que tenemos y sólo queremos lo mejor para ellos. ¿Puede la guardería ser un problema para un bebé? ¿Un riesgo para su salud? En los tiempos actuales, entre corridas y trabajos, la guardería se presenta como la decisión obligada para muchas familias. Vivirla como una realidad con ventajas y desventajas quizás sea útil para tomar la decisión adecuada.

La mejor edad para la guardería

Es difícil saber cuándo llevar al bebé a la guardería. A primera vista, la respuesta quizás podría ser nunca. Qué mejor que un bebé esté junto a su madre durante los primeros años de vida. Pero esta realidad no es la que sucede en las familias actuales, la vida actual obliga a los padres a salir a trabajar durante largas horas. ¿Quién se ocupa de los niños entonces?

Guardería del bebé

Hasta hace algunas décadas, las familias eran familias extendidas, con abuelos y tíos muy presentes en el cuidado y atención de los peques. Esta realidad fue cambiando por diversos motivos, entre ellos la jovialidad de los abuelos que ahora continúan trabajando durante muchos años sumada a sus deseos personales y el buen estado físico. En este contexto, la situación familiar se complica pues ya no hay abuelos que se quedan con los niños. Las guarderías se han vuelto necesidad prioritaria en muchas familias.

Hay padres que aún deseando quedarse al cuidado de sus peques, no tiene otra opción que la de llevarlos a la guardería. En otros casos, el fin de las licencias por maternidad obligan a tomar la decisión aún antes de ser el tiempo óptimo. ¿Cuándo llevar el bebé a la guardería sin que esto suponga un riesgo o problema?

Elegir la guardería del bebé

Lo ideal es que el bebé permanezca en el hogar el mayor tiempo posible, al menos hasta el primer año de vida. Hasta entonces, los bebés son proclives a contagiarse virus y bacterias debido a que su sistema inmune está en desarrollo. Si bien este proceso continúa durante algunos años más, preservar a los niños en el hogar durante el primer año evitará una sobre exposición.

Guardería del bebé

Pero aún cuando esta sería la realidad ideal, lo cierto es que muchos niños asisten a la guardería con algunos meses de vida. Lo importante en estos casos es elegir un lugar cuidado, en donde tanto la atención como la limpieza sean prioridad. Los niños son muy pequeños y deben tener sus necesidades cubiertas pues aún no se expresan y debemos estar tranquilos del lugar en donde dejamos a los niños.

Al llevar el bebé a la guardería es importante la confianza en la institución pues allí dejaremos a lo más preciado del mundo. Hay que asegurarse que los bebés sean alimentados como y cuando corresponde, que no permanezcan con el pañal sucio y que intercalen horas de descanso con horas de juego y actividades recreativas. Elige un lugar aireado y soleado, evita los lugares oscuros y con poca circulación y renovación de aire.

Artículo relacionado:
Cuando el niño pasa de la guardería al colegio

Es importante pedir referencias del lugar con amigos y conocidos. No hay nada mejor que la experiencia de otros padres a la hora de elegir la guardería del bebé. Además, del lugar físico, es imprescindible elegir una guardería que cuente con personal idóneo, que tenga paciencia y sepa incentivar el desarrollo del bebé. Una vez más, recordar que las guarderías no son depósitos de niños. Por el contrario, deben ser los espacios de acompañamiento que sirvan de complemento en la rutina del bebé, acompañando así la crianza y el desarrollo de los bebés.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.