Cuando los estilos de crianza difieren en los padres

familia feliz

Todos los niños miran a sus padres como su mayor apoyo sobre todo en sus primeros años y en la adolescencia. La forma en que los padres crían a los hijos es muy importante para construir unos cimientos y una base educativa que los niños y niñas necesitarán para sentirse seguros de sí mismos y con buena autoestima. Por este motivo es muy importante que los padres vayan acorde en los estilos de crianza.

Pero, ¿qué ocurre cuando los estilos de crianza de los padres difieren? Existen padres permisivos y padres autoritarios con un resultado igual en los niños; niños consentidos o demasiado reprimidos que quieren mostrar su identidad con comportamientos de conducta inadecuados y normalmente disruptivos.

El estilo de crianza que es adecuado y que los padres deben tener presente es un estilo de crianza flexible y reflexivo, es decir, donde se combine la permisividad y la autoridad pero siempre con una base de amor y respeto entre padres e hijos. En este estilo de crianza la buena comunicación es esencial para que todas las partes se entiendan y puedan establecer normas, límites y acuerdos.

Si en la pareja hay creencias contradictorias sobre cómo criar a los hijos puede afectar negativamente al desarrollo de los niños, teniendo un comportamiento donde los niños se pongan de lado de un progenitor y tengan poco respeto hacia el otro. Esto podría formar relaciones destructivas, por eso resulta imprescindible tener la misma línea educativa en los estilos de crianza. Los hijos deben ver como ambas partes de la pareja están unidos y hay acuerdos sólidos, por lo que nunca tendrás que discutir cosas de crianza delante de los niños porque es destructivo para ellos.

En su lugar, intenta tratar de resolver las discrepancias que involucran a los niños en la intimidad, donde los niños no os oigan.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *