¿Cuándo puedo dejar a mi hijo solo en casa?

Dejar a un hijo solo en casa

Dejar a un hijo solo en casa supone una enorme responsabilidad, puesto que pueden surgir infinidad de circunstancias peligrosas para el niño. Por ello, más que una cuestión de edad, hay que valorar la madurez, la autonomía y la capacidad de respuesta del niño. De forma que puedas tener la tranquilidad de que durante el tiempo que esté solo, podrá gestionar imprevistos.

La decisión de dejar a un hijo solo en casa es totalmente responsabilidad de los progenitores, ya que no existe una edad oficial o legal. Aunque sí existen leyes para la protección del menor en caso de abandono o desamparo, porque no es lo mismo dejar a un niño de 12 o 13 años solo durante un rato para hacer recados, que dejar a un niño más pequeño e indefenso solo en casa, sin protección.

¿Está mi hijo preparado para quedarse solo en casa?

¿Puedo dejar a mi hijo solo en casa?

Ahora bien, quedarse solo en casa durante un corto periodo de tiempo, es un ejercicio de madurez por el que todos los niños pasan en algún momento. Aunque no existe una edad apropiada porque cada niño es completamente diferente, se estima que a partir de los 10 años los niños tienen la capacidad de asumir la responsabilidad de estar un rato a solas en el propio domicilio.

Esto supone que el niño sepa solventar cuestiones sencillas como evitar riesgos, no abrir la puerta a nadie, mantener la llave echada e incluso abrirla en caso de ser necesario o marcar un número de teléfono en caso de emergencia. Si tu hijo tiene ya cierta autonomía en casa, sabe prepararse la merienda sin peligro y puede estar solo un rato sin necesidad de que lo vigiles, puede que haya llegado el momento de dejarle solo en casa.

Realiza una prueba

Para saber si realmente tu hijo está preparado para quedarse en casa sin vigilancia, es importante realizar una prueba y tomar un tiempo para la adaptación. Organiza una pequeña salida, donde el niño tenga que estar solo durante unos 15 minutos mientras tu haces algún recado. Si todo va bien, progresivamente puedes ir probando a dejarle solo algo más de tiempo.

Antes de dejar solo al niño en casa, debes prepararle para cualquier situación que pueda ponerle en peligro. Por ejemplo:

  • La puerta debe quedarse con la llave echada, pero el niño tiene que saber abrir la puerta por si surge una emergencia.
  • Nunca abrir a extraños, ni tampoco a conocidos. Si tu sales de casa el niño no debe abrir a nadie y tú debes llevar tu llave para poder entrar en casa.
  • Saber llamar por teléfono en caso de emergencia. Si no tienes teléfono fijo en casa, tendrás que proveer al niño de un teléfono móvil preparado para llamar a los números necesarios.

Prepara a tu hijo antes de dejarle solo en casa

Enseñar a los niños a usar un móvil

Si tu hijo puede pasar largos ratos a solas jugando en su cuarto, se entiende que no siente desprotegido si no estás a su lado todo el tiempo. Esto es esencial, ya que por mucha madurez que muestre el niño, si no está acostumbrado a pasar ratos a solas puede entrar en pánico al quedarse solo en casa. Esto no tiene nada que ver con la edad, puesto que hay niños de 10 años más seguros y maduros que otros de 13.

Piensa en cómo afronta tu hijo situaciones domésticas, si se le cae un vaso al suelo, a la hora de ponerse la merienda, si tiene que usar algo de la cocina o si tiene peligro ante una ventana abierta. Por otra parte, antes de dejar a tu hijo solo en casa debes tener ciertas precauciones. Deja todo lo que suponga un peligro fuera de su alcance, los móviles bien cargados y preparados y explícale cómo tiene que comportarse durante tu ausencia.

Ahora bien, evita meterle miedo porque su cabeza puede crear situaciones peligrosas que realmente no existen. Explícale con calma como tiene que actuar, lo que tiene que hacer durante ese tiempo y asegúrate de que sabe que va a quedarse solo. Una buena idea es dejarle entretenido con algo, así se mantendrá ocupado mientras no estás. Comienza poco a poco y deja que tu hijo explore sus capacidades y demuestre su madurez.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.