Cuándo se escucha el latido del bebe

latidos-bebe

Hay momentos únicos que serán recordados por el resto de la vida. Cuando se escuchan el latido del bebé por primera vez aparece una emoción difícil de describir. Es alegría, amor, ansiedad, miedo…una catarata de emociones por la nueva vida que se inicia. Es el poder de la vida que se asoma en un sólo sonido.

El latido del bebé no es sólo eso, también es la garantía de que todo está aparentemente bien. Hay un bebé cuyo corazón late fuerte y rápido dentro del vientre. Con ganas de crecer y desarrollarse. El latido del bebé supera incluso a las imágenes pues se trata de un sonido in situ que da cuenta de la presencia de ese nuevo bebé, de ese nuevo proyecto de vida.

De la formación del corazón al primer latido

Si una mujer embarazada se realiza la primera ecografía a las pocas semanas de la fecundación es probable que no pueda escuchar los primeros latidos del bebé. ¿Cuándo se escucha el latido del bebé entonces? Hace falta aguardar hasta la semana 10 para poder escuchar ese hermoso sonido.

latidos-bebe

Esto no implica que no haya un corazón latiendo hasta entonces. Por el contrario, el corazón es un órgano que comienza a formarse llegando a la semana 5 del embarazo. Aún siendo milimétrico, en el centro del embrión comienza a producirse un pequeño abultamiento que, acompañado de algunos vasos sanguíneos, será el futuro corazón del bebé y su correspondiente aparato cardiovascular. El primer latido ocurre apenas 16 días luego de la concepción, un pequeño milagro de la naturaleza.

Cada semana es un pequeño hito en la vida de un embrión de pocas semanas. Los cambios son rápidos y rotundos. En la semana 6 del embarazo se sabe que ese incipiente corazón ya late de manera regular aunque aún es tan suave su latir que no es posible detectarlo en una ecografía. Pensemos que en esta edad gestacional, el embrión mide apenas un centímetro de tamaño. Aún así, quienes se realizan su primera ecografía de control apenas notan la ausencia del período podrán apreciar el saco gestacional con el embrión dentro y su pequeño corazón. Aún cuando no escucharán su sonido, en la semana 6 es posible apreciarlo en la pantalla.

Escuchar el primer latido del bebé

Ahora bien, si hablamos de sonidos que quedan en la memoria, habrá que esperar algunas semanas más. ¿Cuándo se escucha el latido del bebé en un ultrasonido? Esto sucede en la semana 10 del embarazo, los más afortunados podrán hacerlo en la semana 9 pero no antes. Llegada esta edad gestacional el latido del corazón se ha robustecido y es posible percibirlo con la ayuda de la técnica.

Hacia la semana seis de embarazo el corazón empieza a latir regularmente, aunque es muy probable que el ultrasonido temprano no detecte todavía ese latido. El embrión es muy pequeño, mide apenas un centímetro. Es habitual que la ecografía sí detecte a la vista el latido del corazón y podamos apreciarlo mirando al monitor. Pero será a partir de la semana nueve o diez de embarazo cuando el latido del corazón sea perceptible al oído.

La tecnología

Para escuchar el latido del bebé hace falta contar con la tecnología como intermediaria. Una ecografía doppler permitirá ver las imágenes del bebé y amplificar los sonidos dentro del vientre para así escuchar el latido. Quienes han transitado la experiencia no sólo se sorprenden con la fuerza del corazón sino con el ritmo de los latidos, que son mucho más acelerados que las de un adulto. Por otra parte, el ecógrafo analizará cómo es el flujo sanguíneo para así dar cuenta de cualquier anomalía.

Artículo relacionado:
Infarto placentario: que es y porqué ocurre

En un principio, si no se escucha el latido del bebé en la semana 10 o en las subsiguientes no hay porque alarmarse. En algunos casos, los latidos no se escuchan por la posición del bebé. En otros puede ser porque se ha calculado mal la fecha del embarazo o bien porque la madre presenta una capa de grasa más gruesa de lo habitual. En ese caso, se realizará una nueva ecografía para escuchar el latido y ver que hay movimiento y circulación del bebé.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)