¿Cuándo se le caerá el cabello a mi bebé?

El cabello tiene una etapa de crecimiento y una etapa de reposo. La etapa de crecimiento dura alrededor de tres años y la etapa de reposo dura alrededor de tres meses (aunque lo normal es entre uno y seis meses). Durante la etapa de reposo, el cabello permanece en el folículo hasta que comienza a salir cabello nuevo.

Alrededor del 5 al 15 por ciento del cabello en el cuero cabelludo generalmente se encuentra en la fase de reposo en un momento dado, pero el estrés, la fiebre o un cambio hormonal pueden hacer que una gran cantidad de cabello deje de crecer al mismo tiempo. El desprendimiento comienza cuando la siguiente etapa de crecimiento comienza unos tres meses después.

Tu hijo puede naer con un pelo y tener otro distinto cuando se le caiga

Los niveles hormonales de un recién nacido caen inmediatamente después del nacimiento, lo que puede hacer que pierda el cabello con el que nació. Las nuevas mamás a menudo pierden grandes cantidades de cabello por la misma razón.

Los padres a veces se sorprenden al descubrir que cuando a un bebé le crece una nueva cabellera, es de un color y una textura completamente diferentes a los que tenía al nacer.

Si notas que tu bebé tiene calvas, observa la forma en que se sienta y duerme. Si siempre duerme en la misma posición o tiende a sentarse con la parte posterior de la cabeza apoyada en un asiento de bebé, es posible que pierda pelo en esa zona. También puede desarrollar una calva si se frota la cabeza contra el colchón.

pelo de bebé

Causas por las que se le puede caer el pelo a tu bebé

Existen otras condiciones que causan la caída del cabello, pero son muy poco comunes en niños menores de 12 meses:

  • Los puntos calvos irregulares con descamación roja y escamosa (y, a veces, puntos negros donde el cabello se ha roto) pueden significar que su bebé tiene una infección fúngica contagiosa llamada tinea capitis o tiña.
  • El daño físico, por ejemplo, por colas de cabello muy ajustadas, puede provocar la pérdida de cabello llamada alopecia por tracción.
  • Puede caerse el pelo si el bebé tira de su cabello compulsivamente. Esto se llama tricotilomanía.
  • Si tu bebé tiene zonas lisas, redondas y totalmente calvas, es posible que tenga alopecia areata, una condición en la que el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos, frenando drásticamente el crecimiento del cabello. Este tipo de caída del cabello suele aparecer como clapas aisladas, aunque puede afectar a todo el cabello del cuerpo.
  • Algunas condiciones médicas, como el hipotiroidismo (un trastorno de la tiroides) o el hipopituitarismo (una glándula pituitaria poco activa), pueden causar la pérdida de cabello en toda la cabeza del bebé.

¿Qué puedes hacer con la pérdida de cabello de tu bebé?

No hay nada que puedas hacer con respecto a la pérdida de cabello del recién nacido relacionada con los niveles hormonales, excepto esperar ver el nuevo peinado de tu bebé.

Si la calvicie es el resultado de que tu bebé pasa demasiado tiempo en la misma posición, intenta alternar la forma en que duerme durante las siestas y por la noche. Si por lo general lo pones a dormir con la cabeza en un extremo de la cuna, prueba acostarlo con la cabeza en el otro extremo cada dos noches. Girará la cabeza hacia el otro lado de forma natural para mirar fuera de la cuna, por lo que estará descansando en una parte diferente de su cabeza.

A partir de los 6 meses…

Menciona la pérdida de cabello de tu bebé a tu médico, especialmente después de que cumpla los 6 meses. Lo más probable es que la pérdida de cabello sea normal, pero se asegurará de que no haya una afección médica subyacente y te ayudará con el tratamiento si surge un problema. Si tu hijo tiene tiña, por ejemplo, se le recetará un medicamento antimicótico.

Si el médico sospecha que tiene alopecia areata, es posible que lo remita a un dermatólogo para una evaluación adicional. Algunos niños superan la alopecia areata sin tratamiento. Otros, generalmente niños mayores, reciben medicamentos para estimular el crecimiento del cabello.

Si el bebé perdió el pelo por qué de un tirón, solo tendrás que tratar su cabello y cuero cabelludo con ternura durante un tiempo hasta que vuelva a crecer. Ten en cuenta que el cabello de un bebé es más fino y delicado que el de un adulto. Opta por peinados naturales y cepíllalo delicadamente.

No hay una regla que sea el 100% segura, pero en la mayoría de los casos la pérdida de cabello de un bebé es temporal. Hay una buena posibilidad de que tu hijo tenga una cabellera completa dentro de un año.

¿Qué pasa si tu bebé está completamente calvo?

Muchos bebés recién nacidos son calvos, aunque al examinar de cerca el cuero cabelludo del bebé, probablemente verás un cabello pálido, suave y extrafino. Este tipo de calvicie a veces puede durar hasta el primer cumpleaños de un bebé.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)