Cuando se siente al bebé

Cuando se siente al bebé

El embarazo representa una de las mejores fases de la vida de una mujer. Si todo funciona correctamente y no han acontecido molestias muy importantes, cada momento se puede vivir con mucha ilusión. Algunos de los momentos más inquietantes son cuándo se siente el bebé dentro de la barriga durante este estado.

La primera patada de tu bebé o bebés serán los primeros indicios que te hacen sentir que hay vida dentro de tu cuerpo. Analizamos en qué momento empiezas a notar al bebé, si irán en aumento y cuando significa un problema o no cuando no lo sientes.

¿Cuándo se siente al bebé?

Las futuras mamás comenzarán a sentir a su bebé hacia los 4 meses de gestación. Dependerá de algunos factores para determinar cuándo es la semana exacta y de la mujer que lo sienta. Se puede comenzar a partir de la semana 20 a 22, pero si no eres madre primeriza se puede sentir antes, a partir de la semana 16 o 18 del embarazo.

Las mujeres que ya han tenido otros embarazos comenzarán a sentirlo antes porque la zona abdominal y las paredes del útero tiene menos tono muscular. De ahí que se tenga más sensibilidad para poder diferenciar los movimientos.

Hay que reseñar que, aunque el bebé comience a notarse claramente a partir de esta semana no quiere decir que es cuándo comienza a moverse por primera vez. El bebé ya lo hace semanas atrás, durante la 8 y 9ª semana de gestación el bebé ya mide 32 mm de longitud y ya se mueve libremente, pero los movimientos son inapreciables para las madres.

Cuando se siente al bebé

¿Con qué frecuencia se notan los movimientos del bebé?

A partir del segundo trimestre de embarazo las patadas puedes se continuas, pero no pueden ser apreciables todavía por la madre. Cuando se comiencen a notar se sentirán tan solo una vez al día o ninguna, hasta que comiencen a ser continuas en los días siguientes y más sucesivas a lo largo de los días.

No existe un patrón fijo que lo determine, quizás por la noche al estar más relajada y sin ruidos se puede llegar a ser más susceptibles. A medida que el movimiento vaya cogiendo una regularidad, los médicos recomiendan seguir observando esta regularidad y frecuencia. Si no existe este tipo de actividad dentro de la barriga podría indicar algún problema.

Artículo relacionado:
¿En qué semana empiezas a notar al bebé?

A lo largo de los días y formalizándose un continuo movimiento, se podrá llegará notar hasta 10 movimientos al día. Pero como hemos reseñado, todo dependerá de la complexión de la mujer y la intensidad en cómo se realiza este ejercicio. No se puede determinar un número fijo porque habrá días con mayor o menor movimientos e intensidad.

¿Qué significa que el bebé ofrezca sus movimientos?

Un médico valorará principalmente sus movimientos como garantía de que su crecimiento sigue con buen curso. Demuestra ese bienestar del bebé y en las citas periódicas y de supervisión se puede observar. Durante esta revisión se tendrá en cuenta:

  • El movimiento del tronco y de las manos. Los movimientos de flexión y extensión de piernas y brazos.
  • También se observará si coinciden los típicos bostezos o deglución.
  • Se harán hincapié en los movimientos de su respiración, dónde formarán parte toda la actividad de sus músculos que se implican en la inspiración y espiración.

¿Se pueden provocar los movimientos del bebé?

Cuando se siente al bebé

Si en algún momento necesitas que retome su actividad de forma puntual puedes incitarlo con algunos de estos trucos:

  • En las visitas con el médico pueden ofrecer a las embarazadas una solución dulce para que sea transferido al bebé y provoque una pequeña agitación de movimientos durante la visita.
  • Beber mucha agua durante el día es muy bueno para hidratarse. Si el bebé siente que hay una ligera deshidratación se moverá mucho menos o nada.
  • Acostarse con las piernas en alto, llegando a formar un ángulo de 45°.
  • De forma acostada también se pueden hacer respiraciones profundas.
  • Intentar motivarlo con algún ruido suave como poniendo música o hablándolo durante un rato.

Al final del embarazo hay que suponer que el bebé se moverá, pero debido a su poco espacio lo hará con más fuerza y menos veces. Solo hay que esperar un poquito más para que pueda descubrir su mundo nuevo y poder moverse todo lo que quiera y con libertad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.