Cuándo sonríen los bebés

Cuando sonríen los bebés

¿Quieres saber cuándo sonríen los bebés? Sin duda, la sonrisa es toda una expresión y desde muy pequeños sabemos cómo realizarla. Claro que a veces vemos que nuestro bebé parece no esbozarla y quizás nos preocupamos más de la cuenta. Es cierto que nos causa interés el ver un gesto como este en su rostro, pero no debemos desesperarnos.

Porque llegará y la vamos a querer retener toda la vida. Desde el momento en que nacen, no queremos ni debemos perderlos de vista, aunque ellos no nos tengan tan en cuenta. Pero poco a poco esto cambia y parece que la interacción entre ellos y nosotros se aproxima mucho más. Por lo que será ahí cuando tengamos que hablar de las primeras sonrisas.

¿Cuándo sonríen los bebés por primera vez?

Si realmente nos remontamos la primera sonrisa de todas, tendremos que decir que esa no la verás. Porque dentro del útero ya comienzan a moverse, gesticular y con ello, a esbozar una especie de sonrisa o algo similar. Todo ello de manera que no pueden controlar, aunque es cierto que sí podemos llegar a descubrirlos a través de una ecografía 3D. Pero claro, tienen que darse varias circunstancias juntas para poder captar el momento preciso. Hay que decir que lo se percibe en este momento es un reflejo (algo innato) del bebé, por eso no se llama sonrisa como tal sino que lleva el nombre de ‘sonrisa angelical’.

Bebé sonriendo

¿Su primera sonrisa? A los dos meses de nacido

Si nos preguntamos cuándo sonríen los bebés, hay que decir que no todos siguen el mismo patrón. Por regla general, los bebés comienzan a esbozar sonrisas en el segundo mes de vida. Aunque es cierto que durante el primero podrás disfrutar de algunas medias sonrisas, cuando lo acaricias o cuando está muy tranquilo. Es en este punto donde el pequeño está más a gusto compartiendo momentos con los demás, abrirá más los ojos y por ello, esta reacción o alegría, se transformará en sonrisa.

Pero como decimos, nunca es una ciencia exacta. Es más, algunos bebés tardan un poco más y tampoco es motivo de preocupación. Así que, tan solo necesitamos un poco de paciencia porque ese momento llegará para que lo disfrutemos al máximo.

Una manera de comunicarse y de expresarse

Es cierto que el llanto también es una de las mejores maneras que tienen los bebés de comunicarse. Porque como bien sabemos, es porque algo no va bien, no están satisfechos ya sea porque les falta comida, porque tienen sueño y no pueden dormir, etc. Pero además de este tipo de comunicación, la sonrisa también tiene la otra cara y la más positiva. Es por ello que muchas personas hablan de la ‘sonrisa social’. Porque llega justo en el momento en el que el bebé está con alguien y quiere comunicarse. Así que, nosotros también tenemos que responder a esa comunicación. ¿De qué manera? Pues con caricias, mimos o susurros. Seguro que todo ello será bien recibido por nuestro pequeño. A medida que pase el tiempo, estará más despierto y consciente para que esto tenga aún más significado, puesto que estrechará lazos familiares.

primera sonrisa del bebé

Qué pasa si el bebé no sonríe

No nos gusta ponernos en lo peor, pero es cierto que a veces tampoco está de más el conocer qué pasaría si el bebé no llega a sonreír. En ocasiones puede suceder que el peque llegue a la semana octava y no haya esbozado ningún tipo de sonrisa. Así que, en su próxima revisión, debes consultarlo con su pediatra. Es más, el médico en cuestión suele tener en cuenta todo esto y por eso a veces se acercan o les hablan y les hacen gestos para ver cómo reacciona el bebé. Cuando no existe la sonrisa social, sí que se puede hablar de algún tipo de problemas en el desarrollo. ¡Antes de alarmarte, consulta con tu médico sobre cuándo sonríen los bebés!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.