Cuándo sujetan la cabeza los bebés

Cuándo sujetan la cabeza los bebés

El tema de la cabecita de los bebés siempre es uno de los que más nos preocupan, sobre todo cuando son recién nacidos. Porque durante varias semanas, nos toca estar siempre pendientes de sujetarlos de la manera correcta para evitar cualquier tipo de problema. Pero, ¿sabes cuándo sujetan la cabeza los bebés?

A veces pensamos que tiene que pasar mucho tiempo para ello, pero no es tanto como imaginamos. Así que, si es un tema que te preocupa o simplemente acabas de tener a tu peque y quieres saber cuándo podrá sujetar su cabecita, entonces te vamos a contar todo cuanto necesitas saber. ¡No te lo pierdas!

Cuándo sujetan la cabeza los bebés: Primer mes

Las primeras semanas son cruciales para ver muchos cambios de nuestros peques. Es cierto que cuando hablamos de un bebé prematuro sí que puede tardar un poco más que uno que no lo ha sido. Pero por regla general, cuando se cumple el primer mes de vida, los músculos ya serán un poco más fuertes, todavía no demasiado. Por eso, es habitual que cuando los recostamos boca abajo, eleven ligeramente su cabeza. Pero realmente no tienen esos  músculos tan fuertes como para mantenerle erguida. De modo que tan solo podrás ver como si fuera un acto reflejo y durante unos segundos en dicha posición. Por lo que cuando lo vayas a tomar en brazos o cuando lo bañes, siempre debes sujetarles tú la cabeza.

Sostener la cabeza del bebé

¿Cuándo comienzan a sostener la cabeza? En el segundo mes

Ya en el segundo mes sí que veremos más momentos como este. Comenzarán a sujetar la cabeza un poco más e incluso pueden elevar los hombros ligeramente. Además, ya va a mover mucho mejor sus brazos, lo que nos indica un buen desarrollo para el tiempo que tiene. Aunque la espalda aún la tiene un poco redondeada sí que vemos que no lo estará tanto. Eso es indicador que el fortalecimiento de sus huesos sigue siendo un punto a su favor. De ahí que la cabeza también la tendrán levantada más tiempo, pero aún parece que tambalea, por lo que todavía no podemos decir que a los meses sea la edad para poder sujetarla cómodamente.

El tercer y cuarto mes del bebé

Comienza una nueva etapa en su vida y desde luego, los cambios no se hacen esperar en ella. Entre el tercer mes y el cuarto, el bebé ya tiene más manejo de la cabeza. Es decir, que ya vemos que no es tan solo un acto reflejo como en los meses anteriores. Sino que ahora la controla a su antojo y domina tanto sus brazos como sus manos. De forma que ya puede hacer un seguimiento continuo cuando le ofreces algo. Irá a sujetarlo y reaccionará también con su cabeza, que la levantará y la sostendrá. Está claro que cuando llegan al cuarto mes, los músculos sí que se han hecho mucho más fuertes. Además el bebé ya puede estar sentado y como tal, comenzará a observar todo a su alrededor. Comienza ese momento de interesarse por todo lo que tiene cerca. Aunque es cierto que todavía en algunos momentos puede que la estabilidad no sea tan perfecta como podíamos imaginar.

Cómo debe levantar la cabeza un bebé de 3 meses

Cómo debe levantar la cabeza un bebé de 5 meses

Si bien a los 4 meses ya la podía mantener erguida, con 5 meses conseguirá disfrutar de un mejor control. Porque también tiene más fuerza en brazos y en los hombros. Con ello, la espalda ya está mucho más enderezada, conseguirá echarse hacia delante y hasta comenzar a rodar. Ya que en meses anteriores, seguro que lo había intentado, pero no consiguiendo el resultado esperado. Ahora ya tiene más movilidad y un poco más de control sobre su cuerpo. Si te fijas bien, la cabeza ya no será tan flexible ni ‘bailará’ tanto como en meses anteriores.

Tú solo debes ir observando el proceso de tu bebé y sujetarle la cabeza al tomarlo en brazos mientras esta no esté bien firme. Sobre todo los primeros meses, como bien hemos comentado. ¡El tiempo pasará antes de que te des cuenta!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.