Cuándo te dan la baja por embarazo

Baja por embarazo

Todas las mujeres trabajadoras en España tienen el derecho a la baja por embarazo. Un derecho que otorga la Seguridad Social y en que la actualidad se trata de 16 semanas de permiso retribuido para las madres y otras 16 para los padres.

Como son muchas las dudas que surgen al respecto, vamos a resolver las más habituales entre los padres y madres primerizos a continuación. Cuestiones como dónde tramitar la baja por embarazo, cuándo comienza la misma y cómo se debe de gestionar.

La baja por embarazo

Generalmente la baja por embarazo comienza en el mismo momento en el que nace el bebé, sin embargo, se puede solicitar desde el octavo mes de embarazo. Todos los días que se disfruten de baja por embarazo se irán restando de las 16 semanas totales que concede la Seguridad Social. Ahora bien, es muy importante tener en cuenta que, ni una baja convencional por enfermedad, ni la baja por embarazo de riesgo, suponen la reducción de la baja por maternidad.

Es decir, si durante tu embarazo tienes una baja por incapacidad temporal, como un resfriado por ejemplo, tu empresa no tiene derecho a reducir tu baja por maternidad. De la misma manera, si tienes un embarazo de riesgo y tu médico te da la baja, la consiguiente baja por maternidad no se verá reducida y comenzará en el mismo momento en el que des a luz.

Otro tipo de bajas

Además de lo que se conoce como baja por maternidad, que en realidad comienza cuando nace el bebé, existen otro tipo de bajas que se pueden dar durante el desarrollo del embarazo. Estas son las diferencias entre la baja por embarazo y la baja por embarazo de riesgo.

  • La baja por embarazo: Se solicita cuando el trabajo de la madre puede causar daños en el desarrollo del bebé o a ella misma. En este caso se cobra el 100% del salario.
  • Baja por embarazo de riesgo: En este caso se trata de una incapacidad temporal y se tramita por el médico de cabecera. Por una baja de embarazo de riesgo no se cobra la totalidad del sueldo, como ocurre en cualquier otra baja por enfermedad. Durante los 3 primeros días no se cobra nada, entre el 4 y el 21 días se cobra el 60% y a partir del día 22 se cobra el 75% de la base reguladora.

Cuándo se puede pedir la baja por embarazo

El derecho de baja por embarazo lo tienen las madres trabajadoras por cuenta ajena, es decir, las que son autónomas no pueden disfrutar de este derecho, aunque sí de la baja por maternidad. Si estás contratada puedes pedir la baja por embarazo mientras te encuentres trabajando o en un periodo de vacaciones. Ahora bien, si estás en excedencia o te encuentras en situación de desempleo, no podrás acceder a esta baja.

En cuanto a cuándo pedir la baja por embarazo, la ley no dicta nada exacto sobre la fecha concreta, pero sí dictamina que las empresas deben adaptar el puesto de trabajo de las mujeres embarazadas durante el periodo de gestación. Incluso, tienen la obligación de transformar tus obligaciones laborales para adaptarlas a tus necesidades. No obstante, como esto es algo muy relativo lo más aconsejable es que sea tu médico de cabecera quién lo determine y tramite para que sea efectivo.

Incluso, existen unas tablas creadas por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, que recogen las semanas en las que se recomienda solicitar la baja por embarazo. En estas tablas, se tienen en cuenta los tipos de trabajo que realizan las madres y de qué forma pueden perjudicar al bebé y a la propia madre. En base a estos datos, tu médico podrá tramitar tu baja siempre que así lo considere oportuno.

Como mujer trabajadora tienes tus derechos y siempre que tengas dudas sobre ellos puedes ponerte en contacto con el delegado sindical de tu empresa, si es que existe en la misma. Si no, siempre puedes informarte sobre tus derechos en el convenio colectivo de tu sector y a través de los diferentes métodos de comunicación con los diferentes sindicatos existentes en la actualidad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)