Cuando termina la pubertad en los hombres

Cuando termina la pubertad en los hombres

La pubertad es un bonito período de transición, dónde los niños y las niñas ya comienzan a notar los efectos notorios de un adolescente dentro y fuera de su cuerpo. La edad en que comienza la pubertad puede comenzar entre los 9 y 13 o 14 años, pero cuando termina la pubertad podremos analizarlo con más detalle a continuación.

No hay una edad o momento exacto para determinar cuando comienza o termina la pubertad. Cada persona es diferente y por lo tanto no tiene que existir ningún tipo de preocupación por si se retrasa o se adelanta. Durante este estado si acontece alguna duda al respecto, se ha de comentar con un médico o alguien de confianza para asegurarse de que todo marcha correctamente.

¿Qué significa pubertad?

Es una palabra que deriva del latín, “pubere” y significa vello en el pubis. Esta etapa puede comenzar entre los 12 y 16 años en los niños. Pero una pubertad precoz se puede determinar entre los 8 y 13 años.

En este periodo se produce una serie de procesos hormonales que provoca una serie de cambios físicos. El reloj biológico de cada persona es diferente y por ello este tipo de fenómeno lo observaremos de forma diferente dependiendo del niño.

Los cambios físicos de esta transformación pueden variar entre ser moderada o demasiado drástica. Entre sus cambios más notorios se puede analizar un crecimiento de testículos y pene, la aparición de vello en zonas como el pubis, axilas y en la cara. Y otros de los cambios físicos serán el fortalecimiento y crecimiento de su musculatura y el cambio en la voz. El acné también es un gran indicativo de la entrada en esta fase de la pubertad.

Cuando termina la pubertad en los hombres

Cuando finaliza la pubertad en los hombres

La duración e la pubertad duran de 2 a 5 años. Hemos indicado cuando puede comenzar su estado, siendo entre los 12 y 16 años, dónde habría que añadir entre los dos a cinco años.  Los niños comienzan un año más tarde con la pubertad que las niñas, lo que significa que los niños durante ese período de 1 a 2 años de desarrollo de la pubertad suelen ser más bajos que las niñas.

La mayoría de los hombres llega a la pubertad a una edad considerada entre los 18 a 20 años, por lo que se suele aplicar que alrededor de los 16 años los hombres alcanzan su altura máxima en su desarrollo.

Estos datos suelen ser probables, siempre rondarán entre 1 a 2 años comprendidos entre los datos que se aportan. La respuesta a este dato es que cada niño evoluciona y crece de una forma diferente y esto difiere en cómo puede llegar a su edad adulta.

¿Qué factores influyen en el crecimiento de un niño en la pubertad?

  • La genética es el principal factor que incide en el desarrollo y crecimiento. Se determina que el 80% de la altura está influenciada por este factor. El otro 20% estará influenciado por factores externos.

Cuando termina la pubertad en los hombres

  • Los factores externos pueden ser el tipo de nutrición. Las deficiencias en la alimentación de vitamina D, minerales o vitamina A son factores que pueden retrasar el crecimiento. Una dieta también baja en proteínas limitará también la altura.
  • La cantidad de horas para dormir también influye. El cuerpo produce la hormona de crecimiento y estará en proceso de crecimiento junto a la hormona estimulante del tiroides cuando se está durmiendo. Ambas han de ir compaginadas para el desarrollo de los huesos. Se cree que no dormir lo suficiente podría llegar a frenar el crecimiento.
  • La influencia de los medicamentos también puede ser una de las consecuencias. Se ha llegado al estudio de que la ingesta de medicamentos estimulantes crea retraso en el crecimiento. No obstante, se necesita más investigación para determinarlo al cien por cien.

Si quieres conocer más sobre la pubertad y la adolescencia, puedes leernos en esta sección. Podrás conocer mucho más sobre sus diferencias y cambios físicos que aportan.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.