Cuándo viene la regla después del parto

Cuando viene la regla después del parto

Durante el embarazo la ausencia de la menstruación está ausente durante muchos meses, incluso en los días posteriores al parto. Su nueva aparición dependerá de los factores fisiológicos de la mujer, pero suele volver a aparecer entre las 4 y 8 semanas.

La mujer tiene también que recuperarse de una gran pérdida de sangre en los días posteriores al parto, durante 8 y 15 días se va limpiando su cuerpo y va teniendo estas pérdidas que van disminuyendo según avanzan los días. La duración de este proceso determinará cuando comenzará la menstruación y el hecho de que estés dando el pecho al niño también será un factor a añadir.

¿Cuándo aparece la primera regla después del parto?

La primera regla aparecerá cuando el cuerpo de la mujer está preparado para seguir su ciclo evolutivo. Cada caso es diferente y todo indica que el aparato reproductor de la mujer está preparado para volver a la menstruación, aunque no llega a ser síntoma de que esté ovulando.

Si la madre está dando el pecho a su hijo seguramente la primera regla tarde en aparecer. Mientras se practica la lactancia materna el cuerpo de la mujer segrega la hormona prolactina que producirá su ausencia o tendrá cambios menstruales.

Según una estadística realizada con seguimiento, el 35% de las madres que dan el pecho a sus hijos tienen la menstruación hasta tres meses después del parto. El otro 65% de las madres que dan el pecho reanudan su primera regla a los seis meses después. Incluso hay casos de madres que no comienzan hasta que no se cumple el año o hasta el año y medio.

Cuando viene la regla después del parto

Que la regla se retrase dependerá de la cantidad de prolactina que segregue el cuerpo y a qué nivel está. Si la madre da muchas tomas al día durante muchos días, la prolactina puede estar muy elevada y eso hace que se retraiga el ciclo menstrual durante más tiempo.

Durante este tiempo se puede observar que se inhibe la ovulación, por lo que no hay regla, aunque no es un dato confirmado. Cada caso puede ser diferente y hay mujeres que se han quedado embarazadas en estos casos, creyendo que no estaban ovulando.

Hay casos en los que se ha dejado la lactancia y tampoco viene la regla de forma regular, sino que tarda incluso meses en aparecer. No es signo de preocupación, sino que es fenómeno fisiológico totalmente normal. Si crees que es signo de preocupación porque quieres volver a estar embarazada puedes hacer una consulta a tu médico.

Menstruación después del parto con lactancia y sin lactancia

Ya hemos comentado que la menstruación llegará si o si, pero dependiendo del momento y de cómo se sienta el cuerpo de la mujer. Las mujeres que suele dar la lactancia artificial tienen la primera regla entre las ocho y diez semanas después del parto, donde se puede alargar hasta los 3 y 6 meses.

Las mujeres que dan el pecho a sus hijos pueden tardar como mínimo 3 meses y un máximo de hasta año y medio y dos años. Aunque se presente no quiere decir que su adaptación sea regular, incluso el propio cuerpo de la mujer tarda desde 9 a 12 meses en volver a su estado habitual.

Cuando viene la regla después del parto

Hay dos datos a tomar en cuenta durante estos periodos. Se puede estar menstruando y no se llega a estar ovulando. Estos casos se toman cuando hay sangrados, pero en realidad no hay ovulación y eso no se llega a estimar. Sin llegar a saberlo, se puede continuar con la menstruación y en cualquier mes se puede comenzar a ovular. A si que hay que tener en cuenta este dato, hay que tomar medidas anticonceptivas, aunque creamos que no estemos ovulando.

Y aunque no se tenga la regla también hay que tener en cuenta este estado. Se puede estar pensando que al no tener presente la menstruación no hay ovulación. Pero existen casos en los que sí que se ha comprobado que esto es falso. Que no te haya venido el periodo después del parto y respetando las 6 y 8 semanas de reposo, no indica que sea un anticonceptivo 100% seguro.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.