¿Cuánto debe pesar un bebé al nacer?

El peso del bebé al nacer es una de las grandes preocupaciones de las madres y padres durante el embrazo. Ya desde las primeras semanas de gestación, se van controlando la longitud y el peso de tu bebé, ya que cualquier medida extrema podría indicar algún problema de salud en el bebé o en la madre. Además, el peso del bebé al nacer, constituye un punto de partida para saber si su desarrollo está siendo el adecuado.

Un bebé recién nacido suele pesar entre 2400 y 420o g. Hay mucha variación en función de la duración del embarazo, las condiciones de salud durante la gestación o la constitución de los padres.

¿De qué depende el peso de un bebé al nacer?

Tamaño de los padres

Los padres altos y grandes suelen tener bebés más grandes que el promedio, mientras que los padres de menor estatura y corpulencia suelen tener bebés más pequeñitos.

Duración del embarazo

Se considera que un bebé nace a término cuando lo hace entre la semana 37 y la 42. En casi un mes de diferencia un bebé puede crecer mucho, por lo que un bebé nacido en la semana 42 seguro que será más grande que uno nacido en la 37, aunque ambos sean considerados a término.

Nutrición de la madre durante el embarazo

Una buena alimantación durante el embarazo es imprescindible apra que el bebé se desarrolle correctamente. Una mala nutrición puede afectar al desarrollo y a la salud del bebé.

Salud de la madre durante el embarazo

Si la madre ha padecido hipertensión, problemas coronarios o ha consumido alcohol, tabaco u otras drogas, su bebé puede tener bajo peso al nacer. Por el contrario, la obesidad o la diabetes pueden dar lugar a que el bebé nazca con un peso elevado.

¿Cómo saber si el peso de tu bebé es el correcto?

Bebé recién nacido

Existen unas gráficas de percentiles que establecen cual es el peso y tamaño habitual segín la edad de los bebés. Con ellas se puede comparar al bebé con los de su misma edad y saber si está dentro de los parámetros normales. Si está por encima o por debajo hay que estudiar la causa ya que podría ser algo normal en su desarrollo o podria que haber algún motivo que habría que investigar y solucionar.

Ten en cuenta que en la primera semana es normal que tu bebé pierda hasta un 10% de su peso al nacer. Esto se debe al que eliminan los líquidos acumulados en el útero materno y al sus primeras cacas. Pero tranquila, en un par de semanas tu pequeño habrá recuperado su peso.

Los bebés muy alto o bajo peso (menos de 2500 g o más de 4500 g) necesitan una vigilancia especial por si hubiera algún problema.

Los bebés más pequeñitos pueden no estar nutriéndose lo suficiente, por lo que necesitan tomas más frecuentes y una mayor atención a su temperatura corporal, asi como controlar sus pipis y cacas para saber si está alimentandose correctamente

En los bebés más grandes hay que controlar los niveles de azúcar en sangre ya que puede no regularlos bien y sufrir una hipoglucemia. Por ello también necesitan se alimentados con frecuencia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.