Cuánto dura la leche materna en la nevera

conservacion-leche-materna-nevera

Recuerdo la primera vez que me enfrenté a la lactancia materna…afloraron interrogantes que hasta entonces jamás me había preguntado. ¿Qué sabor tendrá? ¿Es normal el color y la textura? Si se extrae la leche, ¿cuánto dura la leche materna en la nevera? ¿Y fuera de la nevera?

Un abanico de nuevas preguntas que hay que descifrar para así garantizar la salud y nutrición de nuestros bebés. Por eso es que hoy hablaremos sobre la conservación de la leche materna una vez que ha sido extraida. Hoy esta alternativa se vuelve parte de la vida doméstica de muchas mujeres trabajadoras que deben dejar el alimento para sus bebés listos para ser usado cuando se necesita. Para garantizar su buen uso, es útil conocer los pormenores del cuidado de la leche materna.

Leche materna en la nevera

La leche materna es muy beneficiosa para la salud del bebé. Es rica en nutrientes, minerales y otros, lo que garantiza la protección de los peques en la primera etapa de la vida. Por otra parte, es un alimento natural y muy cómodo para la madre y el bebé pues está disponible siempre. Debido a sus múltiples beneficios, muchas madres recurren al almacenamiento de leche materna cuando no pueden estar cerca de sus bebés las 24 horas. Entonces, utilizan un extractor de leche para luego almacenarla en la nevera.

conservacion-leche-materna-nevera

Hay diferentes métodos para extraer la leche materna así como varias opciones de conservación. Lo mejor es guardar la leche materna en frascos de vidrio o bolsas plásticas diseñadas para leche materna, para así garantizar el buen estado de la misma. Hay mujeres que eligen guardar la leche materna en la nevera mientras que otras optan por el congelamiento.

Todas las opciones son viables en tanto se respeten las normas de conservación de la leche materna. ¿Cuánto dura la leche materna a temperatura ambiente? ¿Cuánto dura la leche materna en la nevera o en el congelador? Es preciso conocer el detalle para así no cometer errores y que la leche se conserve en óptimas condiciones al momento de la ingesta.

Conservación de la leche materna

Si se va a extraer leche materna, lo ideal es que el bebé la consuma en el instante pues la leche materna a temperatura ambiente media de 25° o menos tiene una duración entre 4 a 6 horas como máximo. Eso en el caso de bebés a término. Si se trata de bebés prematuros, la misma tiene que ser consumida dentro de la hora luego de extraída.

Con el fin de «estirar» su durabilidad, hay que saber cuánto dura la leche materna en la nevera pues entonces podrá ser utilizada con mayor elasticidad. En este caso, la misma tiene una duración de hasta 4 días, siempre y cuando esté a una temperatura de 4° o menos y sin cambios de temperatura. Se recomienda almacenarla en un lugar aislado de otros alimentos y en la zona más fría de la nevera para que conserve todas sus propiedades.

Si se desea almacenarla durante más tiempo, lo mejor es congelar la leche materna. De esta forma, las propiedades estarán garantizadas con absoluta seguridad. Una vez más, es preciso tener una rigurosidad a la hora de extraer la leche, guardándola en los respectivos recipientes de vidrio o bolsas para almacenaje de leche materna perfectamente cerrados. Entonces, se recomienda congelarlas en una zona diferenciada y siempre y cuando esté asegurada una temperatura de -18 ° o más. De esta manera, la leche materna puede durar de 6 a 12 meses, si no hay variaciones en la temperatura.

Artículo relacionado:
Cómo descongelar la leche materna

Más allá de la precisión acerca de cuaánto dura la leche materna en la nevera o congelada, debéis prestar atención tanto a los niveles de frío como a los métodos de almacenaje. Cualquier tipo de contaminación cruzada puede afectar las propiedades de la leche materna. Lo mismo a la hora de descongelar la leche, también hay que seguir una serie de recomendaciones pues la leche materna no tolera los cambios bruscos de temperatura por lo que debe realizarse un proceso gradual de descongelamiento.

 

 

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)