Cuánto dura la leche materna fuera de la nevera

Cuánto dura la leche materna fuera de la nevera

Conocemos la importancia de dar leche materna a nuestros hijos. Dar el pecho a demanda e incluso prestar su alimento de forma directa es toda una comodidad. Existen muchas ventajas que reconfortan a este hecho y muchas madres no quieren perder la oportunidad incluso haciendo una extracción para después dárselo con el biberón. Cuando la leche es extraída tenemos que llevar un control sobre cuánto dura la leche materna si tenemos que transportarla a temperatura ambiente. Incluso es importante conocer cuánto dura dentro de la nevera y en el congelador.

Una vez extraída de forma manual o con un sacaleches, debemos de almacenarla en su bolsas o recipientes. La forma ideal es reservarla en el frigorífico, pero a veces si necesitamos mantenerla fuera del frío, aquí os indicamos cuánto tiempo tiene su validez, tanto a temperatura ambiente, como en la propio frigorífico.

Conservación de la leche materna en la nevera

¿Por qué ha que conservar la leche en frío? Si la leche se ha extraído y no se va a consumir de forma inmediata hay que refrigerarla para que no se deteriore. La temperatura ideal sería entre los 4° o menos, siempre en la parte más fría de la nevera. Es aconsejable hacerlo así para que mantenga todas las propiedades, si la leche se mantiene más de dos horas fuera de la nevera podría estropearse.

Cuánto dura la leche materna dentro y fuera de la nevera

Una vez extraída la leche materna, tanto de forma manual o con un sacaleches eléctrico, debemos de guardarla en recipientes específicos. Pueden ser frascos de vidrio libres de BPA o en bolsas especiales para el almacenamiento de leche materna.

En el momento que se almacene hay que anotar la fecha y hora, ya que las posibles y siguientes extracciones pueden hacer dudar de cuando tiene prioridad una dosis a otra. Si se va a almacenar en el congelador es recomendable enfriarla en agua fría con hielo, al menos unos diez minutos antes de guardarla en el freezer.

Cuánto dura la leche materna fuera de la nevera

La leche conservada a temperatura ambiente (25° o menos) tiene una duración entre 4 a 6 horas como máximo. Si el bebé es prematuro no debería de permanecer la leche sin conservación más de una hora.

La leche guardada en el refrigerador (entre 4° o menos) tiene una duración de 4 días. Hay que buscar un lugar estático de frío, dentro de un recipiente que no esté muy contaminado y sin ninguna variación de temperatura.

Consejos de congelación y descongelación

Para una conservación mucho más duradera siempre se puede optar por la congelación. La temperatura ideal sería a partir de -18° y se podría conservar desde 6 a 12 meses. Es importante que la leche no sufra ninguna variación de temperatura y sea consumida cerca de los 6 meses de congelación.

Su descongelación ha de ser lenta, se puede incluso colocar dentro de un recipiente con agua tibia para que se mantenga a temperatura ambiente. A la hora de hacer un calentamiento general con cualquier leche conservada, es mejor realizarla con un calienta biberones, ya que su calentamiento es gradual y se trasvasará a la temperatura ideal.

Cuánto dura la leche materna fuera de la nevera

Si no se dispone de este sistema es mejor recurrir al baño maría, dónde se colocará la leche en un cazo sobre agua caliente. De esta forma su calentamiento será muy gradual y con la temperatura ideal.

Su calentamiento se puede hacer en el microondas, pero hay que tener cuidado para no producir un sobre calentamiento. Se puede calentar a baja potencia y siempre remover muy bien para que su temperatura resulte uniforme.

Como anotación final hay que reseñar que la leche una vez descongelada se puede utilizar a temperatura ambiente entre 1 a 2 horas, si no se ha mantenido en frío y tampoco se ha consumido se ha de descartar. En el caso de que se guarde en el frigorífico tendrá una duración de 24 horas. La leche que ya ha sido descongelada no se puede volver a congelar, perdería totalmente todos sus nutrientes y textura.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)