¿Cuánto dura la regla?

Cuánto dura la regla

¿Sabes realmente cuánto dura la regla? Es una de las preguntas que muchas veces nos hacemos pero ya comenzamos diciendo que realmente no todas tendremos la misma duración para hablar de un ciclo ‘normal’. Partiendo de ello también debemos tener en cuenta que de un mes a otro también puede hacer circunstancias que puedan alterar la regla.

Es decir, que nos podemos encontrar con diversas circunstancias pero no por ello pensar que tenemos ciclos irregulares. Por todo ello, es mucha la información que debemos conocer y por eso, te la vamos a contar toda para que las dudas se disipen de una vez por todas.

Qué se considera un ciclo menstrual ‘normal’

Lo que llamamos ciclo menstrual es lo que comienza el primer día de regla y dura hasta el primero de la siguiente. Dentro del ciclo sí que hay diferentes partes pero a grandes rasgos podemos decir que un ciclo normal no siempre tiene que durar 28 días. Es cierto que hay muchas mujeres que son muy regulares, pero si no es tu caso, tampoco debes echarte las manos a la cabeza. El promedio de un ciclo va desde los 21 días hasta los 35 como máximo. De ahí que hay personas a las que les baja cada 25 días y otras, llegan a los 30 días. Si un mes bajas o pasas con creces de dichos días puede que haya alguna alteración, aunque no tiene por qué ser preocupante.

Alteraciones en el ciclo menstrual

Una nueva medicación, cambios en tu rutina, estrés o incluso embarazo pueden hacer que la regla se retrase o se altere dependiendo del caso. Del mismo modo, tampoco todos los meses son exactos, por lo que no debemos preocuparnos porque un mes no nos llegue dentro de lo estipulado. Eso sí, cuando sucede de manera recurrente, entonces debemos consultarlo con nuestro ginecólogo.

¿Cuándo dura la regla?

A veces nos preocupamos porque un día la regla nos dura menos, o tenemos menos flujo del habitual. Pero como hemos dicho, no todos los meses son iguales. El promedio de duración va desde los dos días hasta los 7. Cierto es que desde el quinto día ya suele ser un flujo más oscuro y en menos cantidad. Hay personas a las que les dura solo 3 días y otras llegan a 8 días. Pero todo ello se considera totalmente normal. ¿Cuándo debo preocuparme? Cuando todos los meses se altera el patrón, sin motivo aparente. Puede que las hormonas estén haciendo de las suyas y es aconsejable una revisión.

Qué pasa si el período dura 1 día

No es algo común, es cierto pero siempre hay que buscar el porqué. Cuando la regla dura solo un día puede haber algún que otro problema detrás como puede ser problema en la tiroides, o bien hay bastante estrés en tu vida, que también puede hacer que se retrase o bien, que llegue con muy poca cantidad. También la endometriosis o la perimenopausia, que como sabrás llega unos años antes de la menopausia.

Reglas irregulares

Cuándo hablamos de un ciclo irregular

Que un mes concreto se nos adelante o se nos atrase, o incluso tengamos menos flujo no tiene que indicar nada. Porque como venimos comentando, no todos los meses serán exactamente igual en todas las mujeres. Pero si quieres saber cuándo hablamos de un ciclo irregular, entonces te diremos que se trata de que en la mayoría de los ciclos siempre hay alteraciones. Por ejemplo, que un mes un ciclo sea de 25 días y otro de más de 34, es decir que haya mucha diferente entre ambos y que este patrón se repita varias veces al año. En ocasiones vienen propiciados por ciertos cambios físicos o psíquicos, alteraciones hormonales, miomas, etc. De ahí que lo conveniente es consultarlo para que nos den las mejores pautas a seguir para controlarlo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.