Cuánto tardan en caerse los puntos del parto

Cuánto tardan en caerse los puntos del parto

En la mayoría de los partos, encontramos los molestos desgarros que pueden llegar a ser ocasionados en la salida del bebé o en el momento del parto. Son casos en los que se puede producir un pequeño desgarro vaginal o dónde se ha llegado a practicar una episiotomía. Después de este hecho se suelen aplicar unos puntos para reconstruir la zona y analizaremos cuánto tardan en caerse los puntos tras el parto.

Los desgarros pueden ser forzados por un hecho natural, pero la episiotomía es uno de los contratiempos casi necesarios que se practican para disminuir ciertas consecuencias en el parto. Estos cortes se provocan para facilitar la salida del bebé y por lo tanto una técnica muy utilizada.

La episiotomía

Esta práctica es muy utilizada en los partos. En la mayoría de los casos el bebé es mayor a su contorno de salida y por lo tanto se ha de provocar la episiotomía. En este caso hay que utilizarlo para que no se produzca un desgarro extenso o cuando los partos se retrasan por no poder expulsar al bebé con facilidad.

Un desgarro pequeño o de primer grado puede que no necesite apenas puntos internos o externos. Cuando se ha realizado una episiotomía ya pasa a ser un caso de segundo grado y aquí se practicará el cosido de los puntos para unir la piel al músculo. Su práctica y por lo tanto recuperación es mucho más dolorosa y puede alargarse la molestia durante la primera semana.

La episiotomía se practica cuando la mujer tarda mucho en dar a luz. La comadrona ante tal caso busca una solución y opta por realizar esta técnica. Por otro lado, puede que el bebé esté sufriendo, no pueda salir y en este caso hay que evitar que se retenga.

Los partos de nalgas es otra de las causas, la posición y la estructura del cuerpo del bebé no serán óptimas para que se expulse de forma natural. En este caso es probable que se practica la episiotomía y así facilitar el movimiento del bebé.

Piel seca, conoce tu tipo de piel

¿Cuánto tardan en caerse los puntos del parto?

Los puntos practicados tanto en una episiotomía como en un desgarro de segundo grado pueden abarcar molestias durante tres semanas. Pasado este tiempo, los puntos no se caerán, sino que serán absorbidos y se disolverán. El médico especialista durante ese tiempo hacer una pequeña valoración sobre su progreso, ya que, si existe una posible infección, la recuperación puede ser mucho más lenta.

A medida que pasen los días, si todo evoluciona correctamente dentro de esas tres semanas y si se siguen todas las medidas de higiene, los puntos se irán secando. Después de la reabsorción de los puntos la herida irá cicatrizando poco a poco.

Si el desgarro ha sido de tercer o cuarto grado la recuperación será mucho más larga en el tiempo. Se pueden extender las molestias alrededor de un mes y los puntos se llegarán a caer alrededor de las 3 o 4 semanas tras el parto.

Piel seca, conoce tu tipo de piel

¿Cómo es la recuperación de los puntos después de una cesárea?

La recuperación de una cesárea suele ser mucho más compleja y duradera. La madre deberá tener cuidado en sus movimientos para no dejar que la herida se abra y toda la herida pueda cicatrizarse con normalidad.

Los puntos que se apliquen de forma convencional se reabsorberán solos, pero si he ha aplicado grapas deberán ser retiradas a los 10 o 12 días de la cesárea. La matrona o el ginecólogo será quien haga una valoración de la cicatrización y te los pueda quitar en consulta. Si la herida no está en condiciones se pueden llegar a quitar algún punto y retirar los siguiente en los días posteriores.

Puede que la zona quede adormecida y se sienta un pequeño hormigueo. Es totalmente normal. Para hacer un cuidado de la zona se deberá de masajear a diario y echar aceite de mosqueta para hidratar, calmar y regenerar la zona.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.