Cuánto tiempo de ejercicio deben hacer los niños según su edad

Tiempo de ejercicio en niños

Hacer ejercicio de forma regular es necesario para todos, incluidos los niños. Sin embargo, todas las personas no tienen las mismas necesidades en cuanto a tiempo o intensidad. Por ello, es importante conocer cuáles son las necesidades de los niños, para que el tiempo de ejercicio que realicen sea el apropiado en cada caso y según el recomendado para su edad.

Además, en cada edad se recomienda un tipo de ejercicio diferente, incluso, es necesario tener en cuenta las características de cada niño. Hay niños muy activos, que necesitan mucho movimiento cada día para quemar toda esa energía. Otros en cambio, necesitan motivación para moverse porque en su naturaleza no está la necesidad de actividad física.

En cualquier caso, evitar el sedentarismo y enseñar a los niños a hacer ejercicio, es fundamental para su crecimiento y su óptimo desarrollo. Crear el hábito en los niños es la mejor manera de que el ejercicio forme parte de su vida y así, aprenderán ellos mismos a mantenerse saludables a lo largo de su vida.

Actividades, juegos y deporte

Cuando se habla de ejercicio, se tiende a pensar en el deporte típico de adultos, gimnasio, circuitos de fuerza y similares. Sin embargo, cuando se trata de niños, también hay que tener en cuenta otro tipo de actividades como juegos, educación física, actividades que se realizan en la escuela o cualquier actividad física realizada en el contexto doméstico.

Es decir, bailar en casa con los niños también entra dentro de lo que es aceptable para los más pequeños. También jugar a las carreras o al pilla pilla en el parque. Sin embargo, es importante que otro tipo de ejercicios más específicos formen parte de la actividad diaria de los niños. Como practicar algún deporte o realizar una actividad concreta guiada y controlada por un adulto.

Tiempo de ejercicio recomendado para niños por edades

Además de realizar diferentes actividades, estas deben realizarse durante un tiempo mínimo. Teniendo en cuenta la edad de los niños, estos los tiempos recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

  • Niños de entre 1 y 3 años: Los más pequeños deben jugar activamente durante varias veces al día, un tiempo estimado de al menos una hora diaria.
  • Los niños de entre 3 y 5 años: El tiempo de actividad debe ser de al menos dos horas diarias, entre el tiempo de juego y las actividades coordinadas por un adulto.
  • Desde los 5 años hasta los adolescentes: La actividad física debe aumentar de intensidad a partir de los 5 o 6 años, llegando a un ritmo intenso durante la adolescencia.

El tiempo de ejercicio es muy importante, puesto que es la mejor manera de que los niños fortalezcan sus huesos, los músculos y aumentar su capacidad cardiorespiratoria. Por ello, la Organización Mundial de la Salud también recomienda controlar los periodos de inactividad en niños. Para los más pequeños, el tiempo de inactividad no debe superar la hora y en el caso de los escolares, no deben estar inactivos más de dos horas. Con la excepción del tiempo que pasan durmiendo.

Cómo estimular a los niños para hacer ejercicio

La mejor manera de animar a los niños a hacer ejercicio, es practicándolo con ellos. Procura dedicar un tiempo cada día para realizar diferentes actividades físicas con los niños. Además de salir cada día al parque a caminar, a montar en bici o a disfrutar de un rato de juegos en movimiento, procura crear ratos de ejercicio en casa. Bailar es un excelente ejercicio, se ponen en funcionamiento todos los grupos musculares y se liberan endorfinas, la hormona de la felicidad.

Procura que los niños entiendan el deporte como un juego, que se diviertan y disfruten con el movimiento. Así, ellos mismos te lo pedirán y se convertirá en un hábito del que disfrutar en familia. Hacer deporte con los niños te ayudará a ti misma a mejorar tu forma física. En definitiva, el tiempo con los niños será de gran calidad y más saludable para toda la familia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.