¿Cuánto tiempo tienen que dormir los niños?

Los niños según su edad, necesitan dormir una serie de horas para su correcto desarrollo y salud. Está en juego su capacidad de aprendizaje, su crecimiento y su correcto desarrollo cognitivo entre otras funciones. Es necesario saber las necesidades que tienen los niños para tener una correcta higiene de sueño. Veamos cuánto tiempo tienen que dormir los niños según su edad.

El sueño en los niños

El sueño en los niños es algo que preocupa mucho a los padres. ¿Estará durmiendo lo suficiente? ¿Lo dejaré dormir más? ¿Está durmiendo muy poco? ¿Lo tengo que acostar antes? El sueño es vital para beneficiarse de un correcto desarrollo físico, mental y emocional, por lo que es muy importante que los padres estemos atentos a los hábitos de sueño de nuestros hijos.

Los niños decidan la mayor parte de su tiempo en dormir. Hay algunos acontecimientos que pueden afectar a su ritmo de sueño habitual (salida de los dientes, enfermedades, cambios en sus rutinas…). Pero sacados esos momentos puntuales, los niños deben tener unas rutinas de sueño estables. Cada niño tiene sus variantes, pero hay una tabla de tiempos de sueño infantil que nos puede ser útil a la hora de saber si nuestro hijo está durmiendo los suficiente.

¿Cuánto tiempo tienen que dormir los niños?

Los bebés pasan la mayor parte del tiempo durmiendo tanto de día como de noche, despertándose solo para comer cada dos o tres horas. Esto hace una media de unas 16-20 horas durmiendo al día aproximadamente. Según van creciendo las horas de sueño van disminuyendo e irá aumentando el tiempo entre toma y toma.

Del primer al segundo año de vida de los niños las horas de sueño se reducen a una media de 13 horas al día aproximadamente, repartidas en 10-12 horas de sueño nocturno y 1-3 horas de siesta diurna.

A los 3 años la media baja un poquito de 12-13 horas. Siendo unas 9-12 horas de noche y la siesta estaría igual, entre 1-3 horas al día.

A la edad de 4 años los niños necesitan una media de unas 11-12 horas. Unas 9-12 horas por la noche, y de día puede ser una hora de siesta o incluso menos. Algunos niños a esta edad puede que dejen de echar la siesta, dependerá de las necesidades de cada niño.

A los 5 años la cifra de horas que necesitan se baja de 10-11 horas. Por la noche serían unas 8-11 horas y por el día también puede que una hora o nada.

De 6 a 9 años necesitan dormir una media de 10 horas por la noche.

De 10 a 12 años la cifra bajará a una media de 9 horas de sueño.

¿Cómo saber si mi hijo está durmiendo poco?

Cada niño es un mundo, algunos necesitarán dormir y descansar más que otros. Si cumple las horas de sueño que están arriba pero tu hijo está la mayor parte del día está malhumorado, irritable y por las noches está hiperactivo puede que tu hijo necesite más horas de sueño.

Puedes mejorar los hábitos de sueño, empezando antes su rutina de sueño para que duerma antes. Puedes empezar una hora antes con su rutina habitual de baño, cuento y cama, para que su cuerpo asimile que es hora de dormir un poco antes. No le dejes usar aparatos como la tablet o el móvil antes de dormir, ya que está demostrado que puede interferir con el sueño. Las actividades que se deben realizar antes de dormir deben ser tranquilas y que inciten al sueño.

Se recomienda que no tomen demasiados líquidos antes de dormir para no despertarse para ir al baño, y no tener hambre (hay que evitar los estimulantes como el azúcar antes de ir a dormir).

Con estos consejos sabrás si tu hijo duerme y descansa las horas necesarias, consulta con su médico cualquier duda que tengas acerca de su tiempo de sueño.

Porque recuerda… el sueño en los niños es necesario no solo para descansar, si no también para que se desarrollen correctamente.


Categorías

Desarrollo, Salud

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.