Cuanto tiempo tienen que jugar los niños

tiempo juegos

Qué los niños necesitan jugar para su correcto desarrollo es algo que sabemos todos. Lo que ya no tenemos tan claro es cuanto tienen que jugar los niños según su edad al día. En un mundo los niños tienen horarios escolares como si fueran jornadas laborales, es necesario pararse para ver si lo estamos haciendo bien. Veamos cuanto tiempo tienen que jugar los niños.

No a todas las edades se tienen las mismas necesidades. Cuanto más pequeños sean los niños más necesidades de jugar tendrán. Además de que disfrutan jugando, los niños utilizan el juego como método de aprendizaje por lo que es mucho más valioso de lo que parece. Los niños que juegan más tienen muchas más habilidades que solo se aprenden a través del juego. Habilidades como la capacidad de atención se trabajan durante el juego, algo tan necesario para su vida escolar y de adulto.

Por eso es por lo que los padres debemos permitir que los niños dediquen parte de su rutina diaria a jugar, sobre todo al aire libre. Lo vimos en el artículo “Beneficios de jugar los niños al aire libre”, por qué era tan importante que los niños no estén encerrados en 4 paredes. El cómo jueguen los niños y cuanto tiempo le dediquen, tendrá un efecto en la vida de tus hijos.

Menos deberes y más juego

Además de tener jornadas extenuantes en el colegio, además a los niños se les ponen infinidad de tareas y deberes dejando muy poco o casi nada tiempo para el juego. Sus vidas son como las de miniadultos y les estamos privado de algo tan importante como el juego.

Es importante instaurarles el hábito de estudiar y repasar contenidos vistos en clase, pero deberían de ser más progresivos y no tan invasivos de su tiempo. Para que así puedan aprovechar tanto el tiempo de estudio y de disfrute (y también de aprendizaje, no lo olvidemos) que les facilita el juego. Veamos cuanto tiempo necesitan los niños jugar según sus edades.

juegos niños

Cuánto tiempo tienen que jugar los niños según su edad

  • Niños hasta los 3 años. En estas edades los niños deberían tener su principal actividad en el juego. A través del juego van descubriendo cómo funciona el mundo real, trabajan su desarrollo motor, mejoran la imaginación, aprenden a seguir normas y a desarrollarse socialmente. Hasta los 2 años deberemos evitar dentro de lo posible los aparatos tecnológicos para que jueguen de la manera tradicional. Los niños más pequeños aprenden interactuando con el mundo real, no a través de una pantalla.
  • De los 3 a los 7 años. Su actividad principal también debería ser el juego pero aquí hay que coordinarlo con sus actividades escolares. Deberemos dejar todo el tiempo posible fuera del colegio para que jueguen, y mismo en clase pueden aprender a través de juegos no demasiado complicados.
  • Niños desde los 7 a los 10 años. Entre estas edades mínimo deberían tener una hora al día para poder jugar, leer, dibujar… Actividades que no sean puramente escolares o juegos que sean más complicados. Necesitan trabajan habilidades y destrezas nuevas, desarrollar habilidades sociales y emocionales para prepararse para la adolescencia. Aquí ya pueden hacer uso de aparatos tecnológicos para jugar, pero siempre bajo supervisión. Es aconsejable seguir haciendo actividades al aire libre, que podemos hacer en familia para crear también lazos afectivos.
  • De los 11 a los 12 años. En esta etapa comienzan a interesarse por otros juegos, como son los deportes, consolas, móviles… Todavía siguen necesitando jugar en su tiempo libre. Al ser más autónomos puedes ellos mismos gestionar sus horarios para poder sacar tiempo para hacerlo.

Porque recuerda… el desarrollo mental de los niños va a depender del correcto uso que hagan del juego. No subestimemos algo tan importante para su desarrollo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.