¿Cuántos abrazos se deben dar al día?

abrazos

¿Cuántos abrazos se deben dar al día? No hay nada más bonito que recibir un abrazo y por eso mismo es difícil decir que hay un número de abrazos que serían suficientes. En el terreno del afecto, nadie se niega nunca a un abrazo bien dado, uno de esos que acercan las distancias y regalan calorcito.

Todos los seres humanos necesitamos de la expresión física para ser felices. Los besos, los abrazos y las muestras de afecto corporales son una gran forma de comunicación, incluso más potente que las palabras. Hay momentos para hablar y momentos para abrazar. Por eso es que es tan importante que los niños reciban suficientes abrazos a lo largo de sus vidas. En especial, durante la infancia y cuando están formando su personalidad.

La importancia de los abrazos

Es cierto, muchas personas han sobrevivido a la falta de abrazos. Pero esto no significa que les haya hecho bien. Los abrazos, las caricias, los besos son fundamentales para lograr el equilibrio mental y emocional. Las muestras de afecto actúan de manera directa en el cerebro, liberando hormonas que producen bienestar.

¿Si hay un índice de abrazos necesarios? ¿Cuántos abrazos se deben dar al día? Más que hablar de la cantidad de abrazos quizá lo mejor sea pensar en la falta de abrazos y expresiones de afecto. Allí es donde se produce una carencia emocional que deja huella para toda la vida, en especial si son los afectos primarios los que no regalan abrazos.

De acuerdo a la psicoterapeuta estadounidense Virginia Satir, las «personas necesitan de cuatro abrazos diarios para sobrevivir, ocho abrazos diarios para mantenernos y doce abrazos diarios para crecer’. De acuerdo a esta teoría, los niños necesitarían unos 12 abrazos al día para vivir, crecer y ser felices. Esto ayudaría mucho a regularlos emocional y afectivamente, para desarrollar una buena autoestima y una confianza en la vida. Cuando los niños reciben un abrazo se sienten queridos, fuertes y sienten seguridad y felicidad.

Los abrazos y la biología

A nivel biológico, la importancia de los abrazos es fundamental. Con los abrazos, se activan de manera automática los receptores de la dermis llamados corpúsculos de Pacini. La presión sobre estos receptores estimula el nervio vago, conectado con el cerebro. Así se regula la presión sanguínea, por lo que ayuda a controlar la presión arterial y bajar el estrés al calmar los nervios.

abrazo

¿Cuántos abrazos se deben dar al día? Pues muchos si tenemos en cuenta que en un abrazo se libera  dopamina, la hormona del placer. Este neurotransmisor, también conocida como «hormona del placer», está vinculada al estrés y a la socialización.  La liberación de oxitocina también está presente en un abrazo. Es la hormona del amor y por eso está muy presente en el parto y nacimiento de un bebé. La oxitocina además ayuda a generar confianza. Por último, durante los abrazos también se livera cortisol en sangre, otra sustancia clave en el estado de ánimo así como en regular los niveles de estrés.

Y, además, no olvidemos lo más importante: la sensación de un abrazo es hermosa, tanto para los niños como para los adultos. Los abrazos nos calman y nos hacen sentir cerca. Provocan una sensación de calidez, confianza y seguridad. Mucho más que las palabras, nos ayudan a transitar los momentos difíciles de la vida y son muestras de afecto que todos los seres humanos necesitamos. Ni hablar de lo bonito que se siente abrazar a las personas que queremos. Los niños necesitan ser abrazados y recibir todo nuestro afecto y amor de manera explícita. Y los adultos disfrutamos mucho al expresar ese amor descomunal que sentimos hacia nuestros hijos.

¿Cuántos abrazos se deben dar al día? Más allá de la mínima de 4, sugiero no cansarse de abrazar y hacerlo todo lo que os necesitáis. Os aseguro que nunca estará de más abrazar a nuestros hijos a diario para que sientan ese cariño y cuidado siempre.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.