Cuatro enfermedades infantiles más mortales

Disquecia del lactante

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud y aunque son tiempos realmente convulsos en todo el planeta, hay que mirar para adelante y pensar que con paciencia y con calma el famoso coronavirus terminará desapareciendo y todo el mundo podrá volver a hacer una vida absolutamente normal. El coronavirus afecta especialmente a personas mayores que presentan patologías previas aunque puede darse en cualquier persona incluidos los niños.

Sin embargo hay otra serie de enfermedades realmente graves ya que son las que más muertes de niños causan todos los años en todo el planeta. No pierdas detalle de las mismas y haz todo lo posible a la hora de prevenirlas y evitar que puedan llegar a poner la vida de tu hijo en peligro.

Neumonía

La neumonía también es conocida como la enfermedad de la infección en los pulmones y suele causar la muerte de un millón de niños al año. La neumonía es una afección que se puede curar pero si se sigue el tratamiento adecuado. En muchas ocasiones los pequeños presentan una serie de síntomas bastante claros de dicha enfermedad, pero los padres no terminan dándole la importancia que merece.

En tales casos el pequeño acaban empeorando llegando incluso a fallecer. Aparte de ello es muy importante el poner al niño la vacuna contra el neumococo ya que de esta manera tiene muchas menos posibilidades de enfermar por neumonía.

Diarrea

La diarrea suele representar el 9% de las muertes de niños menores de 5 años en todo el mundo. Las causas de la diarrea suelen ser las infecciones estomacales, la ingesta de antibióticos o el sufrir algún tipo de afección como el catarro o el resfriado.

Aunque en un principio no pueda resultar demasiado grave, la verdad es que la diarrea puede llegar a provocar la muerte de un niño de corta edad. Es por ello que se aconseja el acudir rápidamente al médico en el caso de que el menor sufra algún episodio de diarrea. En muchos casos el pequeño termina por deshidratarse debido a la falta de líquidos dando lugar al fatal desenlace. Ante una diarrea es esencial el que el niño se encuentre perfectamente hidratado.

Malaria

La tercera enfermedad que más muertes provoca en la población infantil es la malaria. Los síntomas de la malaria son muy parecidos a los de la neumonía por lo que a veces resulta muy complicado el realizar un diagnóstico acertado. Ello es vital ya que el tratamiento no es el adecuado y el menor termina perdiendo la vida. Este tipo de enfermedad es una de las principales causas de que los niños sufran anemia. Para evitar la malaria es importante el poner mosquiteras en las habitaciones de los pequeños ya que se trata de una afección que es causada por la picadura de un mosquito.

Desnutrición

La cuarta enfermedad que más muertes suele provocar en la población infantil cada año se debe a la desnutrición de los pequeños. Los datos son estremecedores y es que al año terminan falleciendo unos 3 millones de niños a causa de la falta de nutrientes en la dieta diaria. Durante los primeros 6 meses de vida un bebé se alimenta exclusivamente de la leche materna pero a partir del sexto mes ya debe ingerir otro tipo de alimentos que aporten una cantidad de nutrientes que necesite el organismo para funcionar de una manera correcta y óptima.

Es muy importante el seguir una dieta en los niños que sea rica en nutrientes como es el caso de hierro y de ácido fólico. Durante los primeros tres años de vida del niño es esencial que ingiera mucho hierro ya que de lo contrario puede llegar a sufrir anemia y perjudicarle en su desarrollo tanto físico como mental.

Estas son las cuatros enfermedades que más muertes causan a los niños en la actualidad. Es importante por tanto el tener mucho cuidado y ante cualquier síntomas claro, acudir al pediatra más cercano.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.