Cuento infantil sobre la amistad

Día internacional de la amistad

Quién tiene un amigo, tiene un tesoro, reza el refrán. Algo que sin duda es una realidad, puesto que los seres humanos somos sociables por naturaleza. El humano está diseñado para convivir en sociedad con otras personas, para relacionarse constantemente y cuando esto no ocurre, el cerebro sufre y aparecen enfermedades y trastornos emocionales.

El concepto de amistad comienza en la infancia, cuando los niños comienzan a relacionarse con sus iguales en el colegio o en el parque. Es cuestión de química, sustancias que produce el cuerpo y que provocan que uno se sienta atraído por otro. Así comienzan las primeras relaciones de amistad y por ello es tan importante enseñarles a los niños el valor de la amistad.

Cuento infantil sobre la amistad

Los cuentos y los libros infantiles son siempre una gran ayuda para que los niños, entiendan ciertos conceptos que a veces son difíciles de explicar. En el día de hoy y aprovechando que como cada año, hoy 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad, os dejamos este bonito cuento infantil. Con él, podréis celebrar este día con vuestros niños y así, enseñarles lo importante que es un amigo.

Mirando por la ventana, de Pedro Pablo Sacristán

Había una vez un niño que cayó muy enfermo. Tenía que estar todo el día en la cama sin poder moverse. Como además los niños no podían acercarse, sufría mucho por ello, y empezó a dejar pasar los días triste y decaído, mirando el cielo a través de la ventana. Pasó algún tiempo, cada vez más desanimado, hasta que un día vio una extraña sombra en la ventana: era un pingüino comiendo un bocata de chorizo, que entró a la habitación, le dio las buenas tardes, y se fue.

El niño quedó muy extrañado, y aún no sabía qué habría sido aquello, cuando vio aparecer por la misma ventana un mono en pañales inflando un globo. Al principio el niño se preguntaba qué sería aquello, pero al poco, mientras seguían apareciendo personajes locos por aquella extraña ventana, ya no podía dejar de reír, al ver un cerdo tocando la pandereta, un elefante saltando en cama elástica, o un perro con gafas que solo hablaba de política..

Aunque por si no le creían no se lo contó a nadie, aquellos personajes terminaron alegrando el cuerpo y el espíritu del niño, y en muy poco tiempo este mejoró notablemente y pudo volver al colegio. Allí pudo hablar con todos sus amigos, contándoles las cosas tan raras que había visto. Entonces, mientras hablaba con su mejor amigo, vio asomar algo extraño de su mochila. Le preguntó qué era, y tanto le insistió, que finalmente pudo ver el contenido de la mochila:

¡Allí estaban todos los disfraces que había utilizado su buen amigo para intentar alegrarle!

Y desde entonces, nuestro niño nunca deja que nadie esté solo y sin sonreír un rato.

Actividades para realizar después de leer el cuento infantil

Esta puede ser una gran ocasión para filosofar un rato con los niños. Hacerles preguntas sobre lo que consideran ellos que es la amistad o porqué es tan importante ser amables y generosos con los otros niños, es decir, qué piensan ellos que es, ser un buen amigo. Utilizando al personaje de este cuento, un niño que está enfermo, puedes hacerles preguntas al respecto a los niños.

Por ejemplo:

  • ¿Cómo crees que debe ser la vida de alguien que tiene que pasar mucho tiempo en la cama o en un hospital porque está enfermo?
  • ¿Crees que es importante que una persona que está enferma tenga un amigo que le haga compañía?
  • ¿Cómo crees que podrías ayudar tú a un amigo que tiene que estar mucho tiempo en la cama sin poder ir a jugar o al colegio?

También puede ser una buena ocasión para tratar delicadamente el tema de las enfermedades con los niños. Las personas enferman y lamentablemente también mueren. Cuando esto sucede, muchos niños no están preparados para asimilar esa información, porque ni siquiera han sido nunca conscientes de que algo así pudiera ocurrir. Sin tener que entrar en temas demasiado dolorosos, puedes aprovechar para introducir este delicado tema, poco a poco y con mucho tacto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.